Digitalización: la vía esencial de transformación del sector energético

La digitalización es un eje central de la profunda transformación que está viviendo el sector energético, históricamente marcado por modelos analógicos. Estamos viendo nuevos sistemas de gestión inteligentes que suponen cambios disruptivos en la forma en la que producimos, transportamos y usamos la energía. Impulsada por los avances tecnológicos en el entorno digital, la introducción de la digitalización, que inicialmente será progresiva, pero que pasará a una fase abrupta en muy poco tiempo, contribuirá a la consecución de los ODS. Veremos su implantación en la generación a gran escala y distribuida, en la optimización de la eficiencia energética y la gestión de la red de transporte y distribución, mejorará la trazabilidad y seguridad del sistema e incrementará la penetración de las energías renovables. A nivel mundial, las inversiones en infraestructuras eléctricas digitales y softwares están creciendo a un ritmo anual del 20%, según el último Informe de Digitalización del Sector Energético.

Centrándonos en la gestión de los activos fotovoltaicos y renovables, la adopción de tecnologías basadas en técnicas de aprendizaje artificial -Machine Learning- y en metodologías de ciencia de los datos -Data Science-, puede suponer mejoras sustanciales en etapas clave como la planificación e inversión, operación y mantenimiento y gestionabilidad de las plantas. Todo ello se traducirá en incrementos considerables de la rentabilidad económica de los proyectos. Gracias a los avances tecnológicos, cada vez disponemos de una mayor cantidad de datos procedente de los activos. Su correcta interpretación mediante una analítica avanzada representa una potente herramienta estratégica para orientar la toma de decisiones de las empresas y maximizar el retorno de la inversión sacando la mayor rentabilidad de dichos activos.

En Enertis Applus+, en el marco de nuestra firme apuesta por el I+D orientado al negocio, llevamos años colaborando con universidades e instituciones con las que hemos desarrollado herramientas innovadoras basadas en Data Science y Machine Learning que nos permiten realizar un análisis predictivo y una detección rápida de defectos partiendo de una gestión eficiente de los datos que proceden de los proyectos fotovoltaicos. La capacidad de diseñar alternativas de almacenamiento en planta que mejoren la rentabilidad de los activos está ligada a la digitalización y la gestión de una cantidad ingente de datos históricos y escenarios futuros. Conscientes de que la tecnología avanza a un ritmo trepidante y que las renovables representan el futuro, debemos entender que la digitalización es una vía esencial que dará solidez a nuestras inversiones y permitirá el desarrollo de una energía limpia, segura y eficiente.