Cien líderes para afrontar el futuro del sector energético español

Cien líderes del sector energético español han colaborado en esta edición especial de elEconomista Energía para analizar cuáles son y serán las claves para el desarrollo del sector energético español para los próximos años. Desde todas las ramas, tecnologías o tipologías de negocios nos muestran, a lo largo de estas páginas, los que en su opinión serán los principales vectores para lograr los objetivos que nos marca la Unión Europea.

Durante este mes de julio, la Comisión Europea ha puesto sobre la mesa una de las más ambiciosas propuestas regulatorias que había presentado hasta el momento. El paquete Fit for 55 marcará la hoja de ruta de los próximos años y servirá para acometer una profunda transformación. Las consecuencias de su desarrollo, por contra, ya están sobre la mesa. Los precios de la energía se encuentran en estos momentos en cifras históricamente altas y hace insostenible la situación para los consumidores y las industrias.

A lo largo del camino será necesario, sin duda, hacer ajustes, acoplar los instrumentos, para conseguir que el movimiento hacia una Europa descarbonizada no acabe convirtiéndose en un gran fracaso que deje a la industria europea sin capacidad para competir en el mundo.

A la vez, los cambios generan nuevas oportunidades de negocio hasta ahora inexistentes que podrán abrir la puerta hacia modelos más imaginativos o eficientes de gestión.

Por todo ello, desde elEconomista Energía -y en este número 100- seguiremos atentos a los cambios del sector como hemos hecho a lo largo de este primer centenar de ejemplares para tratar de contribuir y de poner sobre la mesa las diversas opiniones, los debates, los retos, los éxitos y también los fracasos que se vayan produciendo.

Parece que era ayer cuando arrancaba la publicación de esta revista y han transcurrido nueve años en los que hemos vivido crisis económicas y sanitarias. Hechos absolutamente impredecibles que han removido los cimientos del sector en muchas ocasiones. Por ese motivo, queremos agradecer especialmente a nuestros lectores y anunciantes el apoyo que nos han brindado durante todo este tiempo para acudir puntualmente cada mes a la cita con todos ustedes y les esperamos en el VI Foro de la Energía que elEconomista celebrará este próximo 8 de septiembre y en el que se reunirán gran parte de los cien líderes que hoy nos acompañan en estas páginas. A todos ellos muchas gracias por haber dedicado su tiempo y esfuerzo a compartir con los lectores de elEconomista Energía sus inquietudes sobre el futuro de la energía.