Cien líderes opinan sobre el futuro de la energía

Coincidiendo con la edición número 100 de la revista, los líderes de cien de las entidades más representativas del sector opinan sobre los retos de la energía en el futuro.

En elEconomista Energía estamos de aniversario. Hace nueve años el Grupo Editorial Ecoprensa decidía lanzarse al ruedo con un proyecto ambicioso e innovador que se hacía realidad el 26 de julio de 2012, fecha en que veía la luz el primer número de elEconomista Energía. Hoy, 29 de julio de 2021, la revista alcanza su edición número 100.

Coincidiendo con esta emblemática cifra, hemos pedidos a los líderes de cien de las empresas y entidades más representativas del sector, que nos den su opinión sobre los retos que tendrá que afrontar el sector de la energía en el futuro. Agradecemos su colaboración a la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, que también ha querido participar en este especial.

En todo este tiempo el sector energético ha dado un giro de 180 grados a nivel mundial. El cambio climático ha puesto sobre la mesa la imperiosa necesidad de sustituir el modelo energético tradicional por otro mucho más eficiente, que ayude a revertir los efectos del calentamiento global y alcanzar la neutralidad climática en 2050.

El camino hacia la descarbonización no va a ser fácil. El progresivo abandono de los combustibles fósiles, el impulso de la electrificación, el fomento de la eficiencia energética y el despliegue de las renovables, entre otras grandes acciones, necesitará de apoyos técnicos, económicos y regulatorios de gran calado. En todo este proceso no nos podemos olvidar del consumidor, que tiene reservado un papel protagonista en este periodo de transición, con posibilidades reales de participar en el mercado y tomar las mejores decisiones en materia energética.

La crisis sanitaria y económica mundiales provocadas por el Covid-19 -de las que nos está costando un triunfo salir-, han caído como un jarro de agua fría en todo el mundo; sin embargo, no han conseguido frenar el imparable avance para lograr una economía más sostenible. A pesar del momento tan delicado que estamos viviendo y del grave impacto que esta situación está provocando en todos los sectores de la sociedad, hemos visto cómo las empresas españolas del sector, han anunciado en estos meses inversiones millonarias destinadas a la consecución de grandes proyectos incluidos en toda la cadena de valor del sector de las renovables, hidrógeno y almacenamiento de energía, que refuerzan la idea de que el cambio hacia un modelo más sostenible es imparable.

Los Fondos Europeos para la Recuperación -Next Generation EU-, suponen el mayor estímulo económico jamás financiado por la UE para reparar los daños causados por la pandemia. De los 750.000 millones de euros con que está dotado este paquete, España accederá a un total de 140.000 millones de euros en los próximos seis años, de los que cerca de 70.000 millones serán ayudas directas a fondo perdido, de los cuales el 28% irán destinados a partidas relacionadas con la transición ecológica.

Llegados a este punto solo nos queda ver cómo se desarrolla todo; pero, en nuestro caso, de manera muy activa. elEconomista Energía seguirá llegando a sus cuentas de correo electrónico el último jueves de cada mes para mantenerles completamente informados de todos los avances que se vayan produciendo durante esta etapa post-pandemia que nos ha tocado vivir y de la que, estamos convencidos, saldremos reforzados y con un futuro lleno de buenas noticias.

Desde elEconomista Energía queremos aprovechar para agradecer a todos los que han colaborado en esta edición Especial Aniversario. También queremos dar las gracias a todos nuestros lectores y anunciantes por el apoyo recibido en estos nueve años de existencia, y a todas las personas y entidades que han participado estrechamente en el crecimiento y difusión de nuestra publicación.