Año clave para la cogeneración en España

Desde Acogen, y en nombre de los cogeneradores españoles, a todo el equipo de elEconomista Energía nuestra enhorabuena por nueve estupendos años y un centenar de ediciones de la revista. Somos fieles testigos de vuestro éxito como publicación de referencia en la información energética. Felicidades por lo conseguido y energía para continuar el camino en la seguridad de que os esperan muchos éxitos.

Los cogeneradores vivimos tiempos decisivos para el futuro de nuestra actividad y la senda de competitividad y descarbonización. Seguimos pendientes de inminentes desarrollos regulatorios y conocemos las necesidades de las industrias calorintensivas: primero, definir un marco industrial de cogeneración y CO2, costes de gestión ambiental, impuestos y tasas; después, adaptar los tiempos del PNIEC a la realidad de recuperación post-covid impulsando la cogeneración; y, en tercer lugar, plazos de inversión razonables para planificar y poner en valor los desarrollos de las cogeneraciones. Es urgente y vital dotar de un marco de futuro a la cogeneración con la convocatoria este año de subastas por 1.200 MW para mantener e impulsar la competitividad de cientos de industrias al final de su vida útil en riesgo de deslocalización. Vemos cómo se retrasan inversiones industriales multinacionales en España por la incertidumbre de no tener marco cogenerador de futuro y con mayores costes energéticos.

Reclamamos una transición energética competitiva hacia la descarbonización industrial con integración de nuevas tecnologías y con la idoneidad de la cogeneración para seguir abasteciéndonos, empleando gas natural y gases renovables, al igual que el 80% de nuestros competidores directos de países europeos. Las tecnologías de cogeneración están preparadas para el uso del hidrógeno y otros gases renovables. La clave radica en desarrollar estos suministros en condiciones de disponibilidad y competitividad a través de políticas y medidas específicas en colaboración con los sectores industriales, gasista y renovable, los reguladores y las administraciones.

El hidrógeno y la cogeneración son una oportunidad a gran escala para la generación de bienestar y empleo en España. Es clave desarrollar políticas de creación de mercado de H2 y gases renovables a través de medidas para implementar cuotas mínimas de mezcla, uso y capacidad de las infraestructuras en términos de mezcla y seguridad, desarrollo de normativa que no bloquee ningún modelo de negocio, estructura de funcionamiento de los certificados de origen del H2 renovable, programas de adaptación de equipos en cogeneración y subastas para ello. El Gobierno debe priorizar un marco para la cogeneración porque es la herramienta perfecta para el 20% del PIB industrial del país y para el ahorro, descarbonización y eficiencia en los sistemas eléctrico y gasista. La cogeneración está preparada.