Fainé tiene oportunidad de salir de Naturgy y no la desaprovechará

El presidente de Criteria, Isidro Fainé, tiene la oportunidad de reducir el peso de su participación en Naturgy con la llegada de un inversor de largo plazo como es el fondo australiano IFM. La operación, ansiada por el ejecutivo durante mucho tiempo, encajaría dentro de los planes que tiene para el holding financiero y al que en alguna ocasión ya hemos hecho referencia en estas páginas.

Fainé quiere convertir Criteria en un vehículo similar al de los estudiantes de Harvard, es decir, pequeñas participaciones en muchas empresas de modo que la rentabilidad esté asegurada y el riesgo más repartido para poder seguir adelante con el pago de dividendos a la Fundación bancaria La Caixa para su Obra Social.

El dirigente de Criteria tiene ante sí la posibilidad de reducir su participación en Naturgy a un precio superior al que vendieron en su momento tanto Criteria como Repsol y es probable que no lo desaproveche, pero para poder hacerlo primero hay que tejer las bases necesarias.

El fondo IFM no cuenta todavía con el permiso del Gobierno para entrar en Naturgy y Criteria no se pronunciará antes de conocer la posición del Gobierno en este sentido. La oferta ya está sobre la mesa, pero el Ejecutivo puede tumbarla de un plumazo si no le gustan los planes que IFM debe poner sobre la mesa en los próximos días.

Por el momento, IFM cuenta con el beneplácito de CVC y GIP pero el apoyo del holding financiero de La Caixa tendrá que esperar hasta tener una mayor visibilidad de lo que opina Moncloa, más aún si cabe en medio de unas elecciones en Cataluña que pueden ser dinamita para esta operación.