El autoconsumo fotovoltaico vence al coronavirus y logra crecer

El autoconsumo ha logrado vencer a la pandemia. A pesar de las dificultades que ha provocado el coronavirus a todos los niveles, la generación distribuida en España ha conseguido más que salvar los muebles en 2020. Según datos aportados por UNEF, el pasado año se han instalado en nuestro país casi 600 MW, superando así la cifra de potencia instalada en 2019 (459 MW), lo que lleva a una potencia total acumulada superior a 1,5 GW.

La cifra de nueva potencia instalada está en línea de lo que el sector estimaba que se podían llegar a implantar anualmente en nuestro país en los próximos años, a tenor de la amplia cantidad de proyectos en desarrollo y de la puesta en marcha del nuevo esquema de autoconsumo en España -recogido en el RD 244/2019, de 5 de abril-que entró en vigor el pasado 1 de marzo, y que permite a los autoconsumidores verter oficialmente a la red los excedentes que producen sus instalaciones y ser compensados por ellos, así como el autoconsumo colectivo.

José Donoso, director general de UNEF, define 2020 como un “año atípico”. Afirma que el impacto del Covid, en un principio, “fue muy grande”, ya que durante los meses de confinamiento se produjo un parón que llevó a un retraso en los proyectos. A partir de mayo-junio, “el sector volvió poco a poco a la actividad, pero de manera desigual”.

La parálisis ha sido casi total a nivel grandes empresas y del todo en el sector servicios -restaurantes, hoteles, etc.-, ya que al ser uno de los más afectados, ha sido el que peores cifras ha arrojado. En el terreno de las pymes la situación ha sido irregular, con un descenso en el número de proyectos en 2020, cuya evolución ha dependido de cómo ha afectado la pandemia a cada una de las empresas. En esta línea, nos encontramos con proyectos firmados que se han cancelado, otros que se han pospuesto y otros que sí se han llevado a cabo.

Con la nueva situación, y en plena tercera ola aunque con los confinamientos muchos más suaves, existe un buen número de empresas que se preparan para crecer en autoconsumo, como por ejemplo Mercadona, y otras como es el caso de Ikea y Contigo Energía que se preparan para iniciar un camino de alto crecimiento juntas.

El autoconsumo ha llegado para quedarse. Las empresas han abierto ya una batalla por el mercado y las comercializadoras están entrando con mucha fuerza a ofrecer este producto a sus clientes como un sistema de fidelización de los mismos para el largo plazo.