Teresa Ribera: “No hay una burbuja en el sector de la energía renovable”

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha señalado que España despierta interés en los inversores internacionales “porque genera confianza, pero yo no lo calificaría de burbuja”.

En un evento celebrado por elEconomista el pasado 7 de abril en Madrid, con el patrocinio de Acciona, la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, rechazó tajantemente que haya una burbuja en el sector de las energías renovables en España: “Esa calificación es peligrosa y ambivalente; hay mucho interés, pero yo no lo calificaría de burbuja”.

El sector de las renovables está en auge en España, con numerosos inversores internacionales entrando en el país para aprovechar sus recursos energéticos limpios, pero Ribera no lo achaca a que haya una “burbuja”, como se la empieza a calificar, y recuerda que Suecia y España son las dos naciones de la OCDE que están recibiendo más inversión extranjera, por la confianza en el país: “La inversión llega porque se genera confianza en torno a los grandes objetivos de medio y largo plazo, en torno a la explicación de cómo conseguirlos, respecto a la solvencia del mercado laboral, los actores empresariales y la capacidad de acogida de este sector...”.

Ribera explicó que España se ha colocado en el centro del interés internacional con relación a las innovadoras soluciones industriales y de servicios que giran alrededor de las energías renovables, no solo en la mera generación de dicha energía, “porque estamos muy alineados con lo que todos los analistas entienden que debe ser el futuro del sector”.

Modelo internacional

Ribera, no obstante, llamó la atención sobre la necesidad de gestionar la situación “con prudencia, humildad y profesionalidad”. Y afianzó su argumentación en el hecho de que otros países ya están siguiendo la estela española: “Creo que vamos a ver saltos cualitativos muy importantes de la política energética en EEUU; creo que en Europa ese proceso se va a acelerar en países que han ido más despacio que nosotros y están muy pendientes de lo que estamos haciendo; y en otros continentes también están expectantes sobre cómo lo hacemos”.

Este desarrollo internacional, impulsa las oportunidades y la internacionalización de las empresas españolas: “Conforme vayamos viendo que este tipo de respuestas se van generalizando, iremos contando con actores de peso sobre los que seguir construyendo más allá de nuestras fronteras”.

Ribera concedió que la efervescencia del mercado renovable en España también responde a la coyuntura económica y a los tipos de interés: “El precio del dinero es bajo y hay una expectativa y un interés grande por parte de los inversores internacionales sobre dónde colocar el dinero para obtener rentabilidad”. Prosiguió su discurso retomando la idea de pilotar todo el proceso con prudencia y moderación: “Esto es importante gestionarlo con responsabilidad; como país creo que es bueno contar con inversores serios, que tengan vocación industrial y con vocación de permanencia”.

Aranceles eólicos

Con relación al desarrollo global de las tecnologías energéticas limpias y su crecimiento en otros países, Ribera abordó la posible implantación de aranceles a bienes de equipo eólicos de varios fabricantes españoles por parte de EEUU. La vicepresidenta explicó que espera conocer la información de las empresas a los requerimientos del Gobierno norteamericano: “Con prudencia e interés lo seguiremos de cerca y buscaremos que si, efectivamente, hay un comportamiento mejorable se mejore, y que si hay un malentendido se resuelva”.