Myriam García Carromero, directora General de Contigo Energía: “Con el acuerdo con Ikea, queremos alcanzar una cuota de mercado del 7% en autoconsumo para 2024”

Contigo Energía acaba de fichar a Myriam García Carromero como directora general. Gran experta en renovables, su objetivo es reforzar la marca de la empresa en los próximos años. La compañía alcanzó un acuerdo con Ikea en enero pasado en autoconsumo fotovoltaico y está valorando alianzas para crecer en aerotermia

Como nueva directora general se encargará de acometer la próxima estrategia y organización de Contigo Energía. ¿Cuáles son los puntos centrales de esta estrategia?

Contigo Energía lleva ya unos años en el mercado y uno de los objetivos va a ser reforzar la marca. Una de las vías para conseguirlo es el desarrollo del acuerdo alcanzado en enero pasado con Ikea, con el que también pretendemos reforzar el concepto de calidad y de servicio de la compañía, tanto en España como en Portugal. Por otro lado, queremos ser parte importante del desarrollo del autoconsumo en España, dándole al cliente una intensificación eléctrica pero, al mismo tiempo, mejorando los ratios de utilización energética; es decir, que el cliente use más energía eléctrica en detrimento de otro tipo de energías, pero de una manera más eficaz. Todo lo que sea que el cliente sea más intensivo eléctricamente hablando y menos intensivo energéticamente hablando, es una mejora para su huella de carbono y para su sostenibilidad. Hay un elemento en el que nunca pensamos en el tema del autoconsumo y es que, cuando tú generas electricidad por ejemplo en La Rioja y la consumes en Cádiz, hay unas pérdidas eléctricas, pero si tú consumes donde generas, tienes menos pérdidas y, por tanto, estás siendo más eficiente. El objetivo de Contigo Energía es ser parte de esta transición energética y convertir a los ciudadanos en protagonistas de su energía.

¿Qué objetivo se han marcado en autoconsumo para este año?

El objetivo es llegar a más de 1.000 hogares en autoconsumo, tanto a través del acuerdo alcanzado con Ikea como con la marca Contigo Energía. En los próximos tres años, la cuota de mercado que pretendemos alcanzar solo con Ikea es del 7%. Desde que hicimos público el acuerdo, nuestro call center no para de recibir llamadas. Lo que más nos está sorprendiendo es que muchos de estos clientes no solo nos llaman para poner paneles fotovoltaicos en sus casas, también se interesan por otras opciones como la instalación de puntos de recarga, baterías y aerotermia, lo que nos lleva a pensar que el cliente potencial está mucho más formado de lo que pensábamos. También estamos viendo diferencias por país. La regulación en Portugal fue mucho más favorecedora que la española y han conseguido que esté más interiorizado el concepto de autoconsumo allí que en España, de manera que el cliente portugués es muy maduro.

¿Qué garantía están ofreciendo a los clientes de Ikea?

En producto y piezas, estamos ofreciendo una garantía completa a 10 años. Además, Contigo Energía ofrece una garantía de cinco años de mano de obra y una garantía de cinco años para las piezas. La política de Ikea respecto al diseño de los equipos es muy estricta, de manera que el producto que va en la oferta debe cumplir los estándares de calidad de la compañía sueca. Por otro lado, Ikea tiene sus propias líneas de financiación y el cliente puede elegir la vía que quiera utilizar.

Hablando de financiación, ¿cómo ha evolucionado el acuerdo con EBN Banco?

Como sabéis se trata de un acuerdo mucho más global, que va unido al desarrollo de un fondo destinado a empresas que quieran instalar autoconsumo y que permite alargar los plazos de vencimiento en la financiación de este tipo de proyectos. El sector que está solicitando más financiación es el de la industria productiva. Ahora mismo tenemos alrededor de una docena de proyectos que están siendo estudiados y sobre los que tendremos resultados en estos meses. Nuestra idea es usar también este fondo para el autoconsumo colectivo, ya que creemos que las comunidades energéticas es el siguiente paso a dar.

El problema es que la normativa limita a los 500 metros.

Eso es. Por eso estamos intentando hacer un poco de voz para decirle al regulador que no tiene sentido que una comunidad energética de un bloque de viviendas no pueda tener su propia fotovoltaica simplemente por los 500 metros, porque entonces estamos diciendo a las ciudades que no pueden ser comunidades energéticas.

¿Han desarrollado algún proyecto en alguna comunidad energética en España?

De momento no hemos hecho ninguna, pero hay una treintena de pueblos que están esperando a que les llevemos una propuesta. España tiene muchos pueblos por debajo de los 5.000 habitantes y es ahí donde creemos que las comunidades energéticas tienen mayor sentido.

Contigo también se dedica a la instalación de puntos de recarga. ¿Cómo va el negocio?

Contigo Energía tiene una oferta global para residencial: autoconsumo, aerotermia si es posible, movilidad eléctrica, baterías y otros servicios. El negocio de puntos de recarga sigue creciendo. El nuevo Plan Moves y las próximas normativas anunciadas recientemente por el Gobierno en movilidad eléctrica, favorecen que en las ciudades se intensifique el uso del vehículo eléctrico, y eso es una muy buena noticia. Ahora mismo hay muchas empresas, tanto en España como en otros países, donde se están llevando a cabo iniciativas para hacer gestión distribuida de puntos de recarga, es decir, hacer algo gestionable para poder utilizar la energía cuando sea necesaria.

Otra de las patas del negocio son los sistemas de climatización basados en aerotermia. ¿Tienen muchas peticiones?

Más de un 20% de los clientes que nos llaman para poner una instalación de autoconsumo, también nos piden aerotermia. No siempre se puede ejecutar por falta de espacio u otro tipo de problemas, pero tenemos claro que el mensaje de la aerotermia ha calado en el consumidor y que sabe que tiene la posibilidad de tener a su alcance un tipo de climatización diferente. De hecho, el consumo más grande de una casa no es la electricidad, es la climatización. Este nicho de mercado nos parece muy interesante y estamos valorando alianzas para crecer en aerotermia.

¿Qué avances está haciendo Contigo Energía en digitalización?

Nuestro departamento de IT trabaja constantemente creando nuevas ideas para digitalizar la empresa y reducir nuestra huella de carbono en todo lo relacionado con los desplazamientos. Ahora mismo no hacemos visitas presenciales a nuestros clientes. Estamos haciendo mediciones de forma remota en las casas de los clientes para ubicar dónde se pueden colocar los equipos sin tener que molestarles. También estamos introduciendo el uso de drones con los que ver las envolventes de los edificios. Otro tema importante es que el control de las instalaciones y las actualizaciones de los equipos sean en remoto. A través de nuestra plataforma de monitorización podemos manejar los datos de los clientes y actuar de forma remota ante cualquier incidencia. Este año, uno de nuestros mayores retos es utilizar todas estas herramientas para hacer diseños, valoraciones, implantaciones, etc, minimizando los desplazamientos.

¿Megaproyectos solares, sí o no?

Yo creo que tiene que haber un complemento. No podemos tener ni todo distribuido ni todo centralizado y hay que saber dónde se puede poner o no una planta grande: no es lo mismo ponerla en el desierto de Atacama que en el Valle del Jerte. España tiene una biodiversidad impresionante que tenemos que respetar. También es cierto que la red eléctrica española está creada con grandes centros de generación y si mañana, por ejemplo, se desmonta Almaraz, lo lógico es aprovechar el punto.