Golpe de gracia para la industria por los precios de la electricidad

El sector eléctrico español camina inexorablemente hacia un fuerte crecimiento de la instalación de renovables. El corpus legislativo necesario está ya prácticamente listo. El próximo 1 de julio finalizará la moratoria renovable que ha impedido la petición de nuevos puntos de acceso y conexión desde hace más de un año y que debería haber servido para frenar la efervescencia de peticiones (casi 300 GW), imponer algo de lógica y reducir la especulación.

El departamento de Teresa Ribera ha dispuesto también la creación de subastas de capacidad para acompasar la entrada de todas estas renovables con la seguridad de suministro mediante un sistema de mercado competitivo que pone en igualdad de condiciones al consumo y a la demanda para garantizar el suministro. Se echa en falta en la medida el papel de los agregadores independientes pero, es de esperar, que tras la fase de consulta se pueda corregir esta destacada ausencia. La medida permitirá, por lo tanto, darle la vida necesaria a los ciclos combinados y facilitará la hibernación de todos aquellos que no se consideren necesario para el suministro de energía hasta que la progresiva salida de las nucleares los pueda volver a convertir en necesarios.

P. D. Esta semana nos dejó Elías Velasco. El histórico consejero director general de Unión Fenosa fue uno de los artífices junto con Victoriano Reinoso y Honorato López Isla de la planta de GNL de Damietta así como de una parte importante de los contratos de suministro de gas. Velasco siempre fue una de esas personas que encontraba los minutos necesarios para aclarar las dudas, aportar las claves y ayudar a desengranar los entresijos del sector eléctrico y gasista. Su ayuda y sabiduría se echarán de menos. D.E. P.