Acciona cuenta, actualmente, con 11 GW de energía renovable en 16 países

Su presidente ejecutivo, José Manuel Entrecanales, ha señalado que la compañía duplicará la inversión con la salida a bolsa de la filial de energía limpia.

Acciona patrocinó el Ágora organizada por elEconomista el pasado 7 de abril en Madrid con Teresa Ribera, y su presidente ejecutivo, José Manuel Entrecanales, tomó la palabra poco antes que la vicepresidenta cuarta del Gobierno, destacando que el evento se celebraba “en un momento especialmente oportuno para reflexionar sobre el futuro del modelo económico resiliente y descarbonizado”.

Entrecanales felicitó a Ribera “por su liderazgo y su esfuerzo, y por acometer las reformas necesarias que ha desarrollado su ministerio en estos últimos años”, deteniéndose a enumerar varias, como el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima o las estrategias de Descarbonización a largo plazo, de la Economía Circular, del Almacenamiento Energético y la Hoja de Ruta del Hidrógeno, “entre otras”.

Añadió que era un esfuerzo regulatorio en descarbonización “sin precedentes” y que “en gran medida, ha vuelto a colocar a nuestro país en las posiciones de liderazgo en la descarbonización que habíamos perdido en los últimos años”.

Deseó que las iniciativas legislativas pendientes, como la Ley de Cambio Climático, “puedan ser pronto aprobadas y contribuyan a la transformación del modelo”, porque “son ejemplos de cómo combinar políticas públicas con iniciativa inversora privada y convertirla en motor de recuperación de la economía”.

”Trinchera climática”

Entrecanales quiso destacar la larga relación que viene manteniendo con la vicepresidenta: “Conozco a Teresa Ribera desde hace 20 años, cuando ambos andábamos en la trinchera del activismo climático; yo desde la empresa y ella desde la Administración o desde las principales instituciones privadas y los think tanks más importantes del sector”.

”Era una época -rememoró- en la que cuestionar el statu quo energético era una actividad de alto riesgo”. Por eso, ahora, “vemos con satisfacción que, tras 25 años comprometidos, hoy podemos decir que la conciencia política y social sobre la necesidad de transformación del modelo económico y productivo, es un trending topic aceptado de manera global”.

Recordó que el primer parque eólico de Acciona se inauguró en 1995. “Era un proyecto muy personal”, dijo, antes de proseguir con “aquello de las energías renovables y la sostenibilidad social y ambiental eran entonces casi una excentricidad”. Y recalcó que hoy la empresa tiene 11 GW de renovables en 16 países, con todas las tecnologías, y puso en valor que “sobre todo, estamos en condiciones de permitir que el resultado de nuestro esfuerzo empresarial de los últimos 30 años cristalice en una compañía independiente, líder mundial en la generación y comercialización de energía renovable, cuyo esfuerzo inversor duplicaremos a partir de los recursos que genere esa oferta pública de venta”, aludiendo a la próxima salida a bolsa de un 30% de Acciona Renovables.