Se debe limitar el uso del hidrógeno verde donde la electricidad no puede llegar

Desde aelec también apuntan que los sobrecostes que genere el desarrollo de las infraestructuras para el hidrógeno no se trasladen al precio de la electricidad

El hidrógeno verde ofrece “un potencial de uso en muy distintas aplicaciones”, señalan desde aelēc, pero, a su juicio, todavía tiene “serias limitaciones derivadas del bajo rendimiento del ciclo de convertir la electricidad en hidrógeno para su reconversión a electricidad”.

El uso más viable del hidrógeno renovable sería, según las observaciones que la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (aelēc) ha remitido al Ministerio sobre el borrador de la Hoja de Ruta del Hidrógeno, el requerido para la descarbonización de la industria que, actualmente, utiliza hidrógeno de origen fósil como materia prima. Es en la producción de hidrógeno verde en polígonos industriales donde, en opinión de aelēc, el uso actual de los combustibles fósiles puede ser sustituido con el hidrógeno del modo más eficiente, en contraste con los sectores servicios y doméstico, en los que es más eficientemente sustituirlo por electricidad.

Para atender con electricidad las necesidades del sector residencial y de servicios, aelēc señala soluciones tecnológicas como la bomba de calor eléctrica con acumulación, que presentan la ventaja de su elevada eficiencia frente al uso de cualquier otro vector energético.

Respecto al transporte por carretera, la asociación que preside Marina Serrano señala que el uso de vehículos eléctricos ofrece ventajas de eficiencia con respecto al uso del hidrógeno verde como combustible, ya que los coches eléctricos presentan un rendimiento muy superior al de cualquier otro vehículo, incluido el vehículo de combustión interna convencional, el vehículo de gas o el de pila de combustible. Por tanto, comentan desde aelēc, es preferible la utilización del vehículo eléctrico allí donde sea posible (transporte ligero por carretera, transporte pesado de corta distancia) y limitar el uso del hidrógeno verde donde la electricidad no puede llegar, como al transporte marítimo, las líneas férreas que no puedan ser electrificadas o al transporte pesado de largo recorrido.

En resumen, tal y como apuntan desde aelēc, el hidrógeno se presenta como una de las opciones tecnológicas fundamentales para descarbonizar aquellos usos donde la electricidad no llega de forma directa, opción válida siempre que el hidrógeno sea producido mediante el proceso de electrólisis y no a partir combustibles fósiles, y teniendo en cuenta también cómo y a quién se repercuten los posibles sobrecostes que genere el desarrollo de las infraestructuras para el hidrógeno. Asimismo, indican que no se pueden trasladar al precio de la electricidad, de manera directa o indirecta, estos sobrecostes, ya que el precio de la electricidad ya soporta importantes cargos provenientes de decisiones de política energética.