Reynés: “La estabilidad regulatoria es necesaria para atraer inversión”

Entre los grandes retos a los que se enfrenta el sector, el presidente de Naturgy señaló los gases renovables -y en concreto el hidrógeno-, la generación distribuida -concretamente la generación distribuida renovable-, el almacenamiento de energía, la captura de CO2 y la digitalización de las redes.

Francisco Reynés, presidente de Naturgy, puso de manifiesto en el V Foro Anual de la Energía la necesidad de contar un con marco regulatorio estable que incentive las inversiones tan necesarias para acometer la transición energética.

“La estabilidad regulatoria es una condición necesaria para incentivar en nuestro sector las capacidades que tienen tanto en la inversión como en la generación de empleo”. Asimismo, remarcó el presidente de Naturgy, es necesario “un marco jurídico previsible. En nuestro sector tiene aún más importancia que en el resto (por superar de lejos el plazo para la amortización de las inversiones), seguridad para los inversores y agilidad administrativa”.

A este respecto, Francisco Reynés recordó la necesidad de la colaboración público-privada. “Para generar tracción inversora, de futuro y de generación de empleo, es preciso que exista una comunicación fluida, relación de confianza y transparente, y me consta por experiencia propia que así se hace”.

En este contexto, Reynés subrayó los grandes retos a los que se enfrenta el sector, entre los que destacan los gases renovables, y en concreto el hidrógeno, la generación distribuida, concretamente la generación distribuida renovable, el almacenamiento de energía, la captura de CO2 y la digitalización de la redes.

“Son grandes retos que el sector está abordando y que van a ser proyectos tractores para conseguir que estas inversiones acaben siendo una realidad, en un sector que invierte a largo plazo y que necesita condiciones para hacerlo con seguridad”, remarcó.

Una oportunidad para España

Precisamente, España está bien posicionada para beneficiarse de los fondos europeos, ya que como el presidente de Naturgy recordó, “del plan de recuperación para Europa, 140.000 millones de euros recaerán en España y, de estos, el 30% se destinará a proyectos del mundo de la energía”. Todo ello en un sector con una gran capacidad de inversión y de generación de empleo.

“Estos proyectos tienen que ser compatibles con la transición: reducción de emisiones, aumento de interconexiones entre países europeos, renovables... proyectos que todos sabemos ejecutar y en los que hay que empezar a poner papel, lápiz y números y arrancar lo antes posible”, añadió Reynés.

Estos fondos se suman a los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que se van a traducir en la Ley de Cambio Climático antes de final de año y que suponen 240.000 millones de inversiones a 2030. “Tres cuartas partes de estas inversiones son inversiones adicionales por encima de las inversiones recurrentes del sector y que tienen que ver con alcanzar los ambiciosos objetivos que se plantearon en el PNIEC”, explicó Reynés.

Por último, el presidente de Naturgy quiso destacar “el valor de este sector que, además de tractor económico, lo es de compromiso social como lo ha sido durante los últimos meses”.