La Hoja de Ruta debe reconocer el papel de todas las formas de producción de H2

La asociación solicita que la propuesta española incorpore los principios de neutralidad tecnológica y coste-eficiencia que tiene la propuesta europea

Aunque desde la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) consideran “plenamente oportuna” la iniciativa del Gobierno de impulsar la Hoja de Ruta del Hidrógeno en España, creen que una vez publicada la Estrategia Europea del Hidrógeno, es necesario introducir algunos cambios en la propuesta española para que ambos documentos estén alineados y se garantice la neutralidad tecnológica.

En base a ello, la AOP solicita que la propuesta española incorpore los principios de neutralidad tecnológica y coste-eficiencia que tiene la propuesta europea y reconozca el papel que todas las formas de producción de hidrógeno con menores emisiones pueden desempeñar, sin exclusiones. Según explican desde la asociación, a diferencia de la propuesta europea, el actual borrador de la Hoja de Ruta no recoge un proceso gradual hacia la producción de hidrógeno renovable producido con agua, energía solar y eólica, sino que propone directamente un salto a favor de esta tecnología, sin tener en cuenta que, a día de hoy, es una de las menos competitivas.

En su opinión, sería un grave error obviar el papel fundamental que otras tecnologías de bajas emisiones tienen que desempeñar en el corto-medio plazo porque retrasaría el desarrollo del mercado del hidrógeno en España y la consecución del objetivo final.

Otra de sus peticiones es que se armonicen los términos y definiciones empleados para las distintas formas y tecnologías de producción de hidrógeno con las establecidas en la Estrategia Europea. El borrador de la Hoja de Ruta utiliza como referencia el código de colores (verde, azul, gris, marrón) y las definiciones de un Informe de la Agencia Internacional de la Energía de junio 2019. Sin embargo, a su juicio, esta referencia es inconsistente y crea confusión cuando se la compara con las definiciones incluidas en la Estrategia Europea del Hidrógeno.

Especialmente significativas, señala la AOP, son las diferencias en la definición del Hidrógeno Renovable o Limpio, que aparece sesgada en la propuesta nacional. En esta última se excluye la posibilidad de generar hidrógeno renovable a partir de reformado de biogás o por conversión bioquímica de biomasa, lo que de mantenerse supondría un claro impacto negativo para la economía circular en España.

Adicionalmente, añaden, si se va a desarrollar un Sistema de Garantías de Origen de hidrógeno renovable e hidrógeno bajo en carbono europeo, no parece que tenga mucho sentido que cada país considere una definición de hidrógeno renovable y de hidrógeno bajo en carbono diferentes a las que se han establecido en la Estrategia Europea.