La cogeneración es la técnica más eficiente para emplear gases renovables

Acogen señala que los gases renovables, y singularmente el hidrógeno, son la única alternativa para descarbonizar procesos industriales que requieren calor de alta temperatura

Los cogeneradores manifiestan su apoyo al sector de gas renovable y a la economía del hidrógeno para lograr más sinergias con el desarrollo industrial y la cogeneración renovable. Las industrias calorintensivas que emplean la cogeneración, son un sector clave para el desarrollo del hidrógeno verde en España, que presenta grandes oportunidades. “Los cogeneradores -afirman desde Acogen-, somos verdaderos aliados para el desarrollo del hidrógeno en España”.

La asociación valora “muy positivamente” la propuesta de Hoja de Ruta del Hidrógeno realizada por el Gobierno, que impulsará una mayor descarbonización y sinergias con gases renovables en la transición energética. El documento recoge, de manera vertebral, las oportunidades y grandes retos que presentan los procesos energéticos industriales de alta temperatura, como son los asociados a la cogeneración (cerámicas, químicas, refino, papel...), para acometer proyectos de descarbonización.

La propuesta, explican desde Acogen, “contempla medidas concretas para flexibilizar el uso del hidrógeno verde en motores de plantas de generación y de cogeneración, proporcionando una mayor garantía de suministro al sistema eléctrico e impulsando el desarrollo de tecnologías de producción de calor basadas en hidrógeno, incluyendo la cogeneración mediante pilas de combustible”.

El uso del hidrógeno en cogeneración es una realidad a nivel tecnológico, con proyectos de desarrollo en países de nuestro entorno. La cogeneración, afirma la asociación, “es la técnica más eficiente y mejor posicionada a futuro para emplear gases renovables, aunando los desarrollos del sector gasista con los de la industria, logrando así una mayor descarbonización y desarrollo industrial de España”.

Desde Acogen están seguros de que los cogeneradores españoles están “tecnológicamente bien preparados para usar el hidrógeno en nuestras plantas, lo que traerá mayores sinergias en el desarrollo energético con la industria calorintensiva que necesita España”. Destacan que es el momento de “aunar la colaboración de todos”, y muy especialmente con el sector gasista, empresas energéticas, industrias y administraciones central y autonómicas, “para dotarnos de planes y marcos regulatorios que hagan realidad el suministro de hidrógeno en cantidad y condiciones competitivas en esta década y más allá”. Los gases renovables, y singularmente el hidrógeno, añaden desde Acogen, son la única alternativa para descarbonizar procesos industriales que requieren calor de alta temperatura, como los que emplean la cogeneración, “por lo que debemos apostar por su desarrollo -que no será fácil- y requerirá grandes esfuerzos de inversión económica y desarrollo tecnológico para aunar competitividad y descarbonización”.