Hay que fortalecer la industria nacional de fabricación de equipos y componentes

La asociación también aboga por que se promocione el uso de pilas de combustible en viviendas y oficinas para la obtención de electricidad y calor

Aunque la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) afirma estar “muy en línea” con el borrador de la Hoja de Ruta del Hidrógeno publicado por el Miteco el pasado 29 de julio, ha remitido algunas sugerencias en las medidas y líneas de acción definidas del documento para alcanzar los objetivos fijados a nivel nacional a 2030.

Una de ellas consiste en impulsar las capacidades tecnológicas industriales nacionales, fortaleciendo y ampliando la red industrial nacional de fabricación de equipos y componentes relacionados con las tecnologías del hidrógeno, “lo que favorecerá el desarrollo de un sector robusto e independiente de tecnología extranjera”.

Desde la asociación también apuestan por fomentar la aprobación de normativa especializada y la estandarización de procedimientos, equipos y propiedades, así como promover la unificación de los trámites en todo el territorio nacional para facilitar el desarrollo de proyectos. La simplificación administrativa y la existencia de un marco normativo claro y específico para las tecnologías del hidrógeno, explican, “supondrá un gran impulso para el desarrollo de estos proyectos en el territorio nacional”.

Apoyar y reforzar el papel de la Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno y de las Pilas de Combustible (PTE HPC) como herramienta de referencia para el fomento e impulso a la I+D+i del sector en España, es otra de las peticiones de la AeH2. La PTE HPC, que agrupa a más del 90% de las entidades españolas del sector, se encarga desde su puesta en marcha en 2005, de fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico en el sector del hidrógeno y pilas de combustible en España.

Otra de las propuestas de la AeH2 es impulsar la I+D+i en: almacenamiento de hidrógeno a gran escala y durante largos periodos de tiempo, reducción del coste y peso de los sistemas de almacenamiento de hidrógeno a pequeña y mediana escala, electrólisis de alta eficiencia y bajo coste, optimización en los procesos y materiales de los métodos actuales, y pilas de combustible de alta eficiencia y bajo coste.

Desde la asociación del hidrógeno también abogan por que la Hoja de Ruta promocione el uso de pilas de combustible en viviendas y oficinas para la obtención de electricidad y calor, reduciendo la dependencia energética de los edificios, así como la investigación aplicada para la transferencia de conocimiento desde los centros de investigación hacia las empresas, ya que, a su juicio, “será fundamental para el posicionamiento de España como líder competitivo en el desarrollo y comercialización de tecnología de vanguardia en el sector del hidrógeno”.