El desarrollo del hidrógeno renovable ha de acompasarse a su curva de aprendizaje

Appa señala que la fiscalidad energética y ambiental debería impulsar el despliegue del hidrógeno renovable mediante la consideración de la huella de carbono completa

La Asociación de Empresas de Energías Renovables (Appa Renovables) considera que la evolución del uso del hidrógeno debe basarse en un “origen renovable” y ha de cuidarse que “no enmascare la utilización de hidrógeno de otras fuentes que llevarían asociadas emisiones contrarias a nuestros objetivos”.

En las alegaciones remitidas al Ministerio al borrador de la Hoja de Ruta del Hidrógeno, la asociación que preside Santiago Gómez, señala que el desarrollo del hidrógeno renovable ha de acompasarse a su curva de aprendizaje, garantizando que se recorra de forma óptima y siendo conscientes del estado actual de la tecnología.

Desde Appa Renovables también señalan que la fiscalidad energética y ambiental debería impulsar el despliegue y desarrollo del hidrógeno renovable mediante la consideración de la huella de carbono completa en cualquier proceso productivo y, en mayor medida, en el ámbito energético. El precio del carbono, indican, ofrecerá una señal clara a mercado y consumidores favoreciendo la demanda y producción de hidrógeno renovable.

Respecto al sistema de certificación de Garantías de Origen (GdO) que contempla la Hoja de Ruta, desde la asociación entienden que debería certificar el uso de fuentes renovables en la producción del hidrógeno renovable, estableciendo el procedimiento y requisitos de la implantación de este sistema.

Desde Appa Renovables también señalan el gran potencial que el hidrógeno renovable tiene en ayudar a la Transición Energética de aquellos usos que no puedan electrificarse, como los usos industriales, usos térmicos o transporte pesado.

Respecto al papel que el hidrógeno renovable puede jugar en el aprovechamiento de la energía renovable excedentaria, la asociación destaca la necesidad de buscar la mejor solución según la curva de aprendizaje de las tecnologías, incluyendo en este ámbito el almacenamiento en plantas de producción y centros de consumo o la flexibilidad de la demanda.

Asimismo, si bien desde la asociación creen que un correcto desarrollo del hidrógeno renovable podrá aportar un servicio de almacenamiento estacional y una importante participación en los servicios de ajuste del sistema eléctrico, también considera que es importante buscar la mayor eficiencia técnica y económica en cada etapa de la Transición Energética.