El autoconsumo para la producción de hidrógeno renovable debe estar incentivado

Unef cree que la Hoja de Ruta debería incorporar un calendario de medidas para aportar mayor visibilidad y certidumbre a los actores interesados en el hidrógeno verde

Para la fotovoltaica, el hidrógeno se plantea como una alternativa interesante para el almacenamiento estacional y, en el futuro, constituirá una parte importante de los proyectos fotovoltaicos, de ahí que desde Unef resalten la importancia de contar con una Hoja de Ruta del Hidrógeno a nivel nacional que defina objetivos de producción y utilización de esta tecnología a corto, medio y largo plazo, para dar las señales necesarias para atraer las inversiones en I+D+i.

El desarrollo de esta tecnología, permitirá a España aprovechar la oportunidad para posicionarse como referente internacional, tal y como ha pasado con el sector fotovoltaico, y a la vez impulsar una reindustrialización basada en ambas tecnologías, beneficiándose del tejido empresarial competitivo que caracteriza las dos industrias.

En base a estas premisas, desde Unef consideran que la Hoja de Ruta debe ser una herramienta para la transición energética hacia un modelo descarbonizado basado en renovables, a la vez que afirman que la tecnología fotovoltaica es la mejor solución para la producción de hidrógeno renovable.

A su juicio, debería incorporar un calendario de medidas para aportar mayor visibilidad y certidumbre a los actores interesados en el hidrógeno verde. Asimismo, cree necesaria una reforma de la fiscalidad energética que incentive el consumo de hidrógeno renovable y que la estrategia industrial asociada a la Hoja de Ruta se centre en el desarrollo tecnológico necesario para mejorar la competitividad del hidrógeno verde.

Asimismo, consideran que las líneas de financiación de innovación para el desarrollo de producción de hidrógeno renovable deberían centrarse en la energía solar, y aprovechan para reclamar la presencia del sector fotovoltaico en foros nacionales e internacionales sobre el hidrógeno.

Unef también propone que se constituya un grupo en UNE para estandarizar y homologar los productos ligados al hidrógeno renovable, que se eliminen las barreras y se creen los mercados y las señales de precio para que los proyectos de hidrógeno renovable sean proveedores de servicios al sistema eléctrico, y que se simplifiquen la tramitación administrativa y el procedimiento de acceso a la red de las instalaciones renovables para acelerar el despliegue de los proyectos de hidrógeno renovable.

La asociación que representa la sector fotovoltaico aboga por que el autoconsumo para la producción de hidrógeno renovable sea incentivado mediante un proceso administrativo simplificado y que el sistema estadístico de consumo de hidrógeno cuente con datos abiertos.