Apuesta por la convocatoria de subastas de proyectos de hidrógeno verde

También aboga por el desarrollo de un marco regulatorio estable, que el precio de la electricidad sea competitivo y generar una especificación de Garantías de Origen

Una de las aportaciones de Gasnam al borrador de la Hoja de Ruta del Hidrógeno se centra en el blending de hidrógeno renovable en redes de gas natural, una solución que el borrador no considera costo-eficiente para grandes volúmenes, pero que la asociación sí quiere promover, “ya que permite aprovechar la red existente de gas natural sin introducir cambios en el régimen económico ni en las actividades del sistema gasista”.

A este respecto, Gasnam propone que la Hoja de Ruta incorpore una serie de medidas. Una de ellas es el establecimiento de cuotas u objetivos de hidrógeno verde en la comercialización de gas natural, y que introduzca una obligación de porcentaje de hidrógeno verde en el gas natural comercializado. Para avanzar en el blending, la asociación también propone la existencia de un grupo técnico que defina unos estándares técnicos para equipos y redes.

Desde Gasnam también proponen generar una especificación de Garantías de Origen (GdO) similar a la realizada por UNE y Sedigás para el biometano, cuya gestión debería encomendarse a alguna entidad como la CNMC, Mibgas o al GTS. Una vez implantado el sistema a nivel nacional -proponen desde Gasnam-, debería integrarse a nivel internacional para que puedan intercambiarse a dicha escala las GdO. La asociación también propone la convocatoria de subastas de proyectos de hidrógeno verde, que el precio de la electricidad para su producción sea competitivo, así como la existencia de un marco jurídico y normativo para el desarrollo del hidrógeno renovable en España.

Respecto al transporte terrestre, Gasnam propone que, como medida análoga a la planteada en el Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, se incluya en esta Ley el impulso de puntos de recarga de hidrógeno en estaciones de servicio, fijando un número mínimo de estaciones con hidrogeneras, subvencionando su instalación. Dicha subvención debería ser elevada al principio (incluso del 100% de la inversión) y bajaría gradualmente a medida que aumentara el número de vehículos de hidrógeno. La asociación también aboga por la puesta en valor del servicio de almacenamiento de excedente de energía renovable en forma de hidrógeno, que incentive su desarrollo con carácter general.

La aplicación del hidrógeno verde en movilidad puede ser directa a través de pilas de combustible o en forma de blending con gas natural, aprovechando de esta forma su potencial de descarbonización en aplicaciones maduras ya implantadas, como las asociadas al GNV. Se trata de una alternativa perfectamente viable no solo para el transporte pesado por carretera, sino también para el ferroviario, marítimo y aéreo.