Proyectos innovadores para mitigar el impacto del Covid-19

Las empresas impulsoras completarán su análisis y cerrarán, antes de final de mayo, un acuerdo de colaboración con, al menos, una ‘startup/scaleup’

La plataforma Energía Positiva+ ha seleccionado 14 proyectos de entre las 396 propuestas recibidas tras la convocatoria lanzada el pasado mes de abril. Dichas propuestas, que ofrecen soluciones para mitigar el impacto económico y social del Covid-19, se presentaron en un evento virtual celebrado el pasado 8 de mayo, organizado por las corporaciones impulsoras de la iniciativa: Enagás, REE, CLH, Iberdrola, BP, EIT InnoEnergy, Acciona, Capital Energy y Disa.

El encuentro, inaugurado por el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, Francisco Polo, contó con la participación de los CEO de las empresas organizadoras. Los proyectos escogidos recibirán apoyo de las empresas para su desarrollo a través de financiación y/o poniendo a su disposición sus herramientas de innovación, inversión, desarrollo comercial y estructura. El objetivo es que en junio, las startups/scaleups empiecen a trabajar para implantar sus soluciones en el plazo de un año. A continuación, resumimos las principales características de cada uno de los proyectos.

Ariema

Hidrógeno y oxígeno para paliar el impacto del coronavirus

Ariema, dedicada al desarrollo de proyectos de innovación, tecnológicos e investigación en tecnologías como sostenibilidad, renovables, hidrógeno, pilas de combustible, movilidad sostenible, etc., ha presentado un sistema transportable que producirá oxígeno medicinal y agua oxigenada para hospitales. A partir de electrolisis alcalina, aprovechan el hidrógeno y oxígeno con pureza del 99,9%. Este oxígeno se puede purificar y hacer peróxido de hidrógeno y ozono para desinfección.

Pastoria Project
Hidrógeno procedente de plantas desaladoras

CLEACH es el nuevo proyecto de innovación lanzado como subproyecto de la Red Water Plant con el objetivo de colaborar en la lucha contra el impacto económico y social del Covid-19. Consiste en desarrollar un modelo de planta química sostenible, capaz de obtener cloro, sosa caústica, hidrógeno y otros derivados a partir de la salmuera residual de plantas desaladoras existentes, empleando únicamente energías renovables y capturando CO2 atmosférico que se incorpora al proceso.

Hybrid Energy Storage

Plataforma de control para optimizar activos

La propuesta de HESStec, proveedor de soluciones tecnológicas y pionero en la creación de soluciones de almacenamiento de energía híbrido, consiste en la validación de la plataforma de control InMS™, con el objetivo de favorecer la optimización de activos ya integrados en la red -almacenamiento energético, cargas, aumento de la tasa de renovables, etc.-, así como la integración de nuevos activos, como estaciones de recarga para vehículo eléctrico o nuevas tecnologías de almacenamiento.

Nautilus

Plataforma flotante semi-sumergible para eólica marina

Nautilus Floating Solutions, empresa dedicada al diseño, construcción, instalación, operación y mantenimiento de plataformas flotantes para eólica marina, ha presentado un diseño de plataforma flotante semi-sumergible para aerogeneradores marinos, con el objetivo de reducir el coste de generación de energía con el mínimo riesgo tecnológico. La compañía ha desarrollado, patentado y certificado está tecnología cuyo paso siguiente es la validación en un prototipo a escala real.

PFT Engineering

Tecnología para convertir residuos en energía

PFT Engineering Development, ubicada en la localidad madrileña de Boadilla del Monte, trae un proyecto en el ámbito de la biotecnología y economía circular, con una tecnología capaz de convertir residuos de cualquier tipo en otros productos o energía. PFT ha construido y demostrado a escala industrial, una planta que demuestra la tecnología de conversión de cualquier tipo de residuo orgánico o inorgánico en un gas de síntesis con alto contenido en H2, hasta un 50% en volumen.

Egoa Energía

Eliminar la suciedad de las palas de los aerogeneradores

Egoa Energía, empresa del Grupo Retos Energeticos ubicada en Bilbao, se dedicada al desarrollo de proyectos de ingeniería enfocados a aumentar la seguridad de las personas y de los activos del cliente, reducir sus costes y ser respetuosos con el medio ambiente. La empresa ha presentado un sistema de desimpacto ambiental y limpieza que elimina la suciedad en las palas de los aerogeneradores y evita la proyección de esa suciedad -generalmente aceite hidráulico- a los terrenos adyacentes.

Cedrion

Limpieza general de superficies de virus y bacterias

La propuesta de Cedrion consiste en la limpieza de aire y superficies de virus y bacterias a través de la generación de plasma atmosférico -patentado-, testado y certificado por CNB para inactivación bacteriana (99,99% en 1 minuto), para desarrollar la aplicación a la estructura viral. Aplicaciones: filtros para limpiar cabinas cerradas -coches, autobuses, trenes, aviones-, integración en aires acondicionados, esterilización en la cadena de producción y distribución de la industria alimentaria.

Silbat Energy Storage

Recuperar la electricidad almacenada en silicio fundido

Su tecnología es capaz de almacenar electricidad en silicio fundido y recuperarla a través de células termofotovoltáicas. Ofrece el potencial de lograr costes inferiores al bombeo hidroeléctrico -actualmente el 95% del almacenamiento eléctrico mundial- en aplicaciones de larga duración (1 semana). El proyecto fué iniciado por el Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid, que posee las primeras patentes, y ahora Silbat se enfocará en su expansión comercial.

Solatom

Caldera solar de concentración para procesos industriales

Solatom es una caldera solar de concentración capaz de generar vapor hasta 300ºC para procesos industriales. Los módulos Solatom están formados por filas de espejos que siguen al sol, reflejando la luz solar sobre un tubo al vacío. Cada módulo tiene una potencia de 15 kW térmicos. Cuando es necesario más capacidad, se unen entre sí aumentando la potencia total del conjunto. El sistema está diseñado para su posicionamiento en cubierta, siendo el peso específico inferior a 23kg/m2.

Servest

Ahorrar dinero en los servicios contratados en el hogar

Servest es una plataforma online que permite al usuario ahorrar dinero y reducir su impacto ambiental mejorando los hábitos, el equipamiento y los servicios contratados en el hogar por otros más sostenibles y asequibles. Por un lado, adecúan las tarifas a las necesidades del usuario, unificando todas las facturas en una sola. Por otro lado, seleccionan a los proveedores más sostenibles, instalan el equipamiento que optimice el consumo y recomiendan pequeñas acciones para reducir gastos.

Light App

Ciudades y ciudadanos más sostenibles en el día a día

Su misión consiste en motivar a las personas a ser más sostenibles en su día a día, a través de gamificación, sistemas de smart city e inteligencia artificial, incentivando el uso del transporte público, la bicicleta o el reciclaje. Alinean los intereses y necesidades de tres segmentos para darles respuesta de manera recíproca: por un lado, están los ciudadanos -usuarios-; por otro lado, están las marcas -clientes-; y, en tercer lugar, están las propias ciudades/administraciones públicas -alianzas-.

Origen.AI

Aumentar la producción eólica en tiempo real

OriGenAI, creada para resolver los desafíos de la industria energética, ha presentado un proyecto de colaboración conjunta para el testeo de su software en parques eólicos reales. La empresa, cuya misión es ampliar los límites de la inteligencia artificial en el sector mediante la producción y comercialización de investigación disruptiva, asegura ser capaz de aumentar la producción eólica en tiempo real entre un 10 y un 20%. Con empresas de O&G han logrado aumentar el VAN de los proyectos un 20%.

Graphene Solutions
Soluciones innovadoras en el campo de las energías limpias

La empresa, dedicada a la investigación y desarrollo de nuevas patentes para proteger el medio ambiente y desarrollar la economía circular, ha sido elegida entre las casi 400 startups que se han presentado a esta iniciativa, por su propuesta de productos y servicios en diferente estado de madurez, basados en la aplicación del grafeno y otras tecnologías innovadoras como la fotocatálisis, para resolver necesidades actuales en el campo de las energías limpias y el medioambiente.

My Box Experience
Túnel automatizado transportable de desinfección

MyBOX Experience diseña, fabrica e instala espacios multiusos con containers marinos. El proyecto elegido es un túnel box automatizado para desinfección completa en diez segundos con ácido hipocloroso generado in situ, material antiséptico tipo TP1, y 80 veces más efectivo que la lejía. Consta de cámara termográfica para el control temperatura y zonas de desinfección de manos, móvil, cartera, ropa y suelo de zapatos. El ácido hipocloroso se genera por electrolisis de agua más sal marina.