Paula Román, directora general de Feníe Energía: “Las comercializadoras somos una gran palanca para conseguir los objetivos energéticos del país”

Feníe Energía nació hace diez años para abrirse hueco en el mercado energético con un modelo de negocio innovador en el que los accionistas de la compañía son los propios agentes energéticos. Las riendas de Feníe Energía acaban de pasar a manos de Paula Román, la nueva directora general, persona vinculada a la compañía desde sus inicios

Feníe Energía cumplió en marzo su décimo aniversario ¿Cómo ha cambiado el sector en esta década?

El mercado energético ha cambiado de forma radical. Cuando Feníe Energía irrumpe en el sector, eran solo unos pocos actores de gran tamaño y algunas comercializadoras enfocadas a dar el suministro a empresas, pero no a cliente residencial. En Feníe Energía ya nacimos con la vocación de dar servicio a todo tipo de clientes y poder participar y formar parte del cambio del modelo energético basado en la eficiencia, y en un servicio al cliente experto y de calidad que le ayude a convertirse en un verdadero generador de su propia energía y, además, limpia. En esto es en lo que Feníe Energía ha supuesto una revolución, ya que nuestro modelo de negocio está basado en una atención profesional, personal y cercana con cada cliente a través de nuestra red de Agentes Energéticos que, además, son accionistas de la compañía.

¿Cuáles son las cifras actuales de la empresa?

Somos la empresa líder de las comercializadoras independientes, con más de 400.000 clientes en electricidad y gas, más de 2.700 Agentes Energéticos, más de 1.000 puntos de recarga instalados y numerosos proyectos de autoconsumo ejecutados.

¿Qué objetivos se ha marcado la compañía para este año? ¿Cuándo presentarán el nuevo plan estratégico?

Una compañía centrada en el cliente que, a través de nuestra red de agentes, da una atención personalizada y cercana y permite ofrecer soluciones de eficiencia, autoconsumo y movilidad, junto con el servicio de gestión de la energía que ya damos como comercializadora, seguirá siendo nuestro pilar. Estamos trabajando en el plan estratégico y próximamente lo presentaremos.

¿Cómo les está afectando la crisis sanitaria del Covid-19? ¿Han necesitado tomar alguna medida para afrontar la situación?

Hemos estado cerca del cliente desde el principio y ello nos ha permitido saber cuáles eran sus necesidades. Nos hemos adelantado, incluso, a las medidas del Gobierno como la no realización de cortes de suministro y facilitado el pago a través de fraccionamientos y numerosas recomendaciones en los contratos para ajustar la factura. Por suerte, nos encontramos en una situación financiera que nos permite afrontar los próximos meses con seguridad.

¿Cree que caerá alguna comercializadora por el camino?

Puede ocurrir. Cada comercializadora parte de escenarios diferentes. La tipología de clientes puede afectar mucho. En nuestro caso tenemos la cartera muy diversificada, en viviendas y en empresas, pero comercializadoras más especializadas en ciertos tipos de clientes pueden estar sufriendo más por tener mayor tasa de impagos o por la reducción del consumo de sus clientes. El acceso a financiación puede afectar a cada empresa según la situación financiera que tenga de partida.

¿Cuántas solicitudes de reducción de potencia, aplazamientos en los pagos, etc., han recibido por parte de sus clientes? ¿Teme que la mayoría se conviertan en impagos?

Hemos recibido más de 3.000 gestiones de reducción de potencia o de suspensión de suministro -aunque ya se empieza a ver que algunas de ellas están solicitando el retorno a la situación original- y más de 2.000 peticiones de aplazamientos en los pagos. Se trata de un volumen asumible y esperamos recuperar todo lo posible. Aunque el gobierno ha ayudado con ciertas medidas, en el caso de impago por parte del cliente, quien asume la pérdida es la comercializadora.

¿Cómo está evolucionando el negocio de autoconsumo en Feníe Energía? ¿Siguen adelante los proyectos pendientes?

El autoconsumo es un producto estratégico para Feníe Energía. Queremos que todos nuestros clientes puedan generar su propia energía renovable y participar en el mercado. Estamos empezando a ver una reactivación progresiva de los proyectos paralizados por el confinamiento.

¿Qué opina sobre que algunas empresas estén pagando los excedentes de energía a sus clientes de autoconsumo por encima del precio de mercado? ¿Cuánto pagan en Feníe Energía?

Ahora mismo estamos por encima del precio de mercado ofreciendo 49 euros/MWh. Los contratos con nuestros clientes fijan el precio de la energía durante un año y, sin embargo, los precios de mercado varían cada hora.

¿Cuál es la estrategia a seguir en el negocio de la movilidad eléctrica?

La movilidad eléctrica es una de nuestras grandes apuestas dado que el crecimiento de este mercado en los próximos años será exponencial y tenemos la mejor red de expertos para realizar la instalación. La estrategia es un posicionamiento por servicio al cliente en la instalación y gestión del punto.

Además de con Hyundai, ¿con qué otras marcas del sector del automóvil tienen un acuerdo para ofrecer a los usuarios que compren un vehículo eléctrico de esa firma la solución integral de recarga eléctrica? ¿Tienen intención de ampliar este tipo de acuerdo a algún otro sector?

Trabajamos estrechamente con los fabricantes por la flexibilidad que aportan nuestros 2.700 instaladores eléctricos. Sí, trabajamos con las principales marcas que actualmente disponen de vehículos eléctricos en su gama y también estamos en negociación con alguna marca que está lanzando sus primeros vehículos eléctricos.

Feníe Energía registró hace un año la primera operación bilateral de GNL en Mibgas Derivates ¿En qué consistió dicha operación? ¿Qué ha supuesto para la compañía este paso?

La operación consistió en la compra de 100 MWh de GNL en la planta de regasificación de Barcelona. Abogamos por la creación de mercados organizados para favorecer la participación de las empresas independientes y que supone un paso más para que exista una mayor competencia, especialmente en el mercado de GNL, que requiere de grandes volúmenes para tener acceso a precios competitivos.

La compañía también opera en las seis plantas de regasificación que hay en España ¿Con qué objetivo? ¿Cuántos clientes se están viendo beneficiados?

El objetivo de operar en las seis plantas es llegar a los clientes que no tienen acceso a una red de transporte y necesitan abastecerse de plantas satélite. Actualmente, suministramos GNL a unos 2.400 clientes de esta tipología en 90 municipios repartidos por toda la península, contribuyendo a garantizar la igualdad de oportunidades y la competencia entre diferentes territorios.

En líneas generales, ¿cuál cree que será el comportamiento del mercado en los próximos meses?

En cuanto al mercado eléctrico o de gas, pensamos que el precio seguirá una tendencia similar a la actual, al menos en los próximos meses. La demanda de consumo de los clientes esperamos que se vaya regularizando. Existe un riesgo de pérdida de clientes que se refugien en tarifas de último recurso, que no podemos dar desde las comercializadoras de mercado libre, y esto puede provocar que la inercia que estamos creando vinculada al suministro de energía 100% renovable y al servicio de eficiencia energética que damos en empresas como Feníe Energía, se vea penalizada. Abogamos por la liberalización del sector, porque en el último eslabón de la cadena estamos las comercializadoras, cerca del cliente, y somos una gran palanca que ayuda a conseguir los objetivos energéticos que nos planteemos como país. Para que la transformación energética ocurra, el cliente tiene que querer y esto ya lo vemos, y necesita de un apoyo para poderlo hacer. Y para esto estamos. Para dar servicio y asesoramiento.