Naturgy y Cepsa remodelan su cúpula para crecer en renovables

Un buen número de empresas se prepara para abrir una etapa nueva en su gestión. A lo largo de estas últimas dos semanas hemos asistido a cambios en profundidad de los gestores de algunas de las principales compañías energéticas de nuestro país. El objetivo, en ambos casos, es incrementar el foco en las energías renovables después de años en los que las compañías implicadas han mirado para otro lado.

Cepsa inicia ahora su desarrollo en el negocio de la electricidad y se prepara para crecer en energías renovables. Tras cerca de dos años, la petrolera apenas ha logrado poner en marcha un parque eólico en Andalucía y lograr una cartera de clientes insuficiente para afrontar la transformación energética que se avecina. Por este motivo, el nuevo consejero delegao de Cepsa ha cerrado la reordenación del primer nivel directivo de la empresa con fichajes en Chveron, Dow Chemical y Total.

El otro cambio se produce en Naturgy. La compañía gasista ha fichado curiosamente al que fuera presidente de la patronal fotovoltaica, una entidad con la que la gasista mantuvo importantes diferencias en el pasado. Barredo defendió con buen tino que llegaría el momento en el que los ciclos combinados tuvieran que pedir primas y ahora será uno de los encargados de buscar soluciones para la compañía que más ciclos desarrolló. Barredo, además, ha firmado una claúsula de no competencia con Naturgy, lo que le obligará a clarificar su situación personal en otras empresas del sector energético en las que tiene participaciones o en las que incluso es miembro del consejo de administración para tratar de evitar los conflictos de interés, un extremo en el que quizá Ergon Zehnder podría haber hilado más fino para evitar los dimes y diretes.