El desarrollo de las baterías será clave para la transición energética

La iniciativa europea Battery 2030+, ha desarrollado una Hoja de Ruta basada en un proceso de consulta en toda Europa, con el objetivo de crear las baterías del futuro en la próxima década, transformando la manera en que se diseñan y desarrollan las baterías a día de hoy. Esta iniciativa, que se lanzó en marzo de 2019, cuenta actualmente con el respaldo del Programa Europeo Horizon 2020.

Este proyecto europeo a gran escala, formado por un total de 17 socios de nueve países europeos -incluido España-, permitirá a las instituciones de investigación europeas suministrar nuevos conocimientos y tecnologías innovadoras a nivel industrial, y respaldará el desarrollo, producción, reciclaje y reutilización de las celdas de batería.

Los nuevos desarrollos que se consigan, darán la oportunidad a Europa de ocupar una posición relevante en el terreno de las baterías a nivel internacional, apoyada por la creación de una industria competitiva en el Continente, así como alcanzar el objetivo de neutralidad climática en 2050. Las nuevas tecnologías de baterías también tendrán impactos sociales y ambientales. En este sentido, aumentarán la seguridad energética, reducirán la huella ambiental en muchas áreas de aplicación y ayudarán a crear nuevos mercados y empleos.

Las baterías se encuentran entre las tecnologías clave para lograr una descarbonización profunda del sistema energético europeo, especialmente en el sector del transporte -movilidad eléctrica- y en el sector de la energía eléctrica -almacenamiento de fuentes renovables intermitentes-.

El Banco Europeo de Inversiones espera aumentar su apoyo a los proyectos relacionados con las baterías hasta más de 1.000 millones de euros de financiación en 2020. Esto se corresponde con el nivel de apoyo que el BEI ha ofrecido durante la última década. Desde 2010, los proyectos de baterías financiados por el BEI han totalizado 950 millones y han supuesto un coste total de 4. 700 millones de euros. Este apoyo se beneficia de una fructífera asociación con la Comisión Europea que ha hecho posible la creación de nuevos instrumentos de financiación como el Programa de Demostración Energética InnovFin, un instrumento destinado a facilitar la fase de demostración de proyectos energéticos innovadores, incluyendo las líneas piloto de baterías.

Las baterías jugarán también un papel esencial para poder retener a las futuras fábricas de coches, un extremo que por lógica debería preocupar al Gobierno español ya que de este sector depende el 10% del PIB.