El gas renovable sumará dos millones más de empleos en 2050

Los nuevos empleos estarán vinculados con la generación de electricidad renovable para producir hidrógeno, con la agricultura y silvicultura para producir biometano y con el sector industrial

Los gases renovables están llamados a desempeñar un valioso papel en el proceso de descarbonización del sistema energético y en el desarrollo de una economía circular. La ampliación de los gases renovables a 2.880 TWh en 2050, combinada con grandes cantidades de electricidad renovable, ayudarán a lograr un sistema energético neutral para el clima en la Unión Europea.

El uso cada vez mayor de estas fuentes de energía, tendrá beneficios significativos en la creación de nuevas oportunidades de empleo en distintos sectores de la economía; aumentará la posibilidad de nuevos puestos de trabajo en áreas rurales donde las oportunidades de empleo suelen ser más escasas, así como de trabajos técnicos altamente cualificados relacionados con la fabricación, instalación y operación de las plantas; y permitirá la exportación de conocimiento y tecnologías.

Un estudio reciente de Gas for Climate elaborado por Navigant, estima que el despliegue de los gases renovables -biometano e hidrógeno verde- en la UE creará entre 600.000 y 850.000 empleos directos adicionales y entre 1,1 y 1,5 millones de empleos indirectos en 2050. Los nuevos empleos estarán vinculados, principalmente, con la generación de electricidad renovable para la producción de hidrógeno, con la agricultura y silvicultura -entre otros- para proporcionar la materia prima a las instalaciones de producción de biometano, y con el sector industrial en todo lo relacionado con el desarrollo y operación de digestores, plantas de gasificación térmica y electrolizadores. El desarrollo de este tipo de tecnologías también traerá nuevos empleos en los sectores de la construcción, servicios técnicos y no técnicos, así como en operación y mantenimiento.

La producción de biometano a partir de residuos agrícolas y ganaderos a través de la digestión anaeróbica -una de las tres cadenas de suministro de gas renovable que recoge el estudio-, conseguirá incrementar el número de empleos en zonas rurales. Concretamente, la producción de 660 TWh/año de biometano a través de este proceso, podría crear entre 200.000 y 275.000 empleos directos locales especializados y entre 300.000 y 400.000 empleos indirectos en 2050, lo que supone la creación de entre 775 y 1.050 empleos por TWh producido.

Alrededor de un tercio de los empleos se crearán, sobre todo, en los sectores de maquinaria, equipo y construcción para el desarrollo de nuevas plantas de biometano y biogás, la construcción de tuberías de biogás y el desarrollo de tecnología de licuefacción. Los dos tercios restantes estarán relacionados con las operaciones en curso de dichas instalaciones, incluido el funcionamiento de las plantas, así como el abastecimiento de la biomasa requerida en el sector agrícola. Precisamente, la producción adicional de biomasa creará empleos más estables durante la siembra, manejo y cosecha del cultivo. También se esperan efectos positivos en el empleo durante las labores de recolección, almacenamiento, preprocesamiento, transporte, tratamiento y aplicación de digestato de biomasa a nivel local.

El sector del biometano a través de la digestión anaeróbica, se ha desarrollado masivamente en Alemania e Italia, y ahora está despegando en Francia, según un informe de Carbone 4. Este gas renovable, producido a partir de residuos insumos agrícolas, lodos de depuradora o desechos domésticos, se percibe como el nuevo ‘oro verde’ del mundo rural.

A diferencia de la digestión anaeróbica, la producción de biometano a partir de biomasa leñosa a través de gasificación térmica se llevará a cabo a una escala mucho mayor y estará más centralizada. Conducirá a un aumento en el número de empleos en la silvicultura para la recolección de biomasa, y en la industria para el desarrollo, construcción y operación de plantas de gasificación térmica. El estudio Gas for Climate de Navigant estima que la producción de 350 TWh/año de biometano a través de la gasificación térmica podría crear entre 100.000 y150.000 empleos directos altamente cualificados y entre 150.000 y 200.000 empleos indirectos en 2050, lo que equivale a la creación de entre 700 y 925 empleos por TWh producido.

Producción de hidrógeno

El reciente estudio de Gas for Climate esboza una ruta de escalado del hidrógeno hasta 2060. En el corto plazo, se espera que aumenten las cantidades de hidrógeno azul, producido a partir del gas natural en combinación con la Captura y Almacenamiento de Carbono (CCS, por sus siglas en inglés), principalmente para reemplazar al hidrógeno gris. Esta transición requiere modernizar las plantas existentes, lo que resulta en nuevas oportunidades de empleo en I+D e implementación técnica. Paralelamente al crecimiento de la capacidad de producción de hidrógeno azul, se esperan proyectos de demostración a gran escala de hidrógeno verde, producido a partir de electricidad renovable en electrolizadores.

A partir de 2030 se espera un incremento de la cuota de mercado del hidrógeno verde que, eventualmente, reemplazará la capacidad existente de hidrógeno azul a largo plazo. En 2050, todo el hidrógeno podría ser renovable, aunque es probable que solo se pueda alcanzar un suministro de gas completamente renovable entre 2060-2070. A día de hoy, el número de empleos relacionados con el hidrógeno azul y el hidrógeno verde en la UE es casi nulo.

Con el paso del tiempo, los beneficios laborales del despliegue de hidrógeno pasarán de trabajos relacionados con la I+D a empleos relacionados con la construcción y operación de plantas de producción de hidrógeno verde y la infraestructura necesaria. Los nuevos empleos se centrarán, sobre todo, en los sectores de la construcción y de la industria, en lo relativo a la construcción de plantas, producción del equipo necesario y operación de dichas plantas.

En el estudio de Gas for Climate, Navigant estima que la producción de 1.710 TWh/año de hidrógeno a través de la electrólisis podría crear entre 300.000 y 450.000 empleos directos altamente especializados y entre 650.000 y 900.000 indirectos en 2050, equivalente a la creación de entre 575 y 775 empleos por TWh producido, una cifra menor si la comparamos con la de la producción de biometano a través de la digestión anaeróbica y la gasificación térmica, consecuencia de los costes de electricidad.