Soluciones de autoconsumo para todo tipo de cliente

Recogemos las propuestas de casi una veintena de entidades, en su mayoría comercializadoras, para que cualquier consumidor saque el máximo partido a cada hora de sol

Hoy día el autoconsumo no sólo es fuente de eficiencia y sostenibilidad, sino también de ahorro económico. Teniendo en cuenta que el gasto en electricidad es una de las partidas más elevadas a la que empresas y consumidores deben hacer frente, no es de extrañar que el interés por esta fórmula para asegurar el control de dicho gasto siga creciendo. Aunque la crisis sanitaria ha ralentizado la instalación de nuevos proyectos, el sector poco a poco empieza a retomar el ritmo anterior a la pandemia.

El autoconsumo se ha convertido en una nueva forma de energía local, más cercana y más limpia. Según el portal idealista/energy, alrededor del 80% de los tejados de inmuebles residenciales en España son aptos para la instalación de placas solares, lo que abre todo un abanico de posibilidades.

Una de las grandes dudas que se le plantea al consumidor es saber si será capaz de elegir la mejor opción y el desembolso económico que le supondrá realizar la instalación, además de cuánto dinero pueda llegar a ahorrar. Hoy día existen diferentes tipos de soluciones de autoconsumo: en propiedad, financiada, crowfunding, renting/leasing, venta de energía, etc., adaptadas a cada tipo de cliente.

Algunas comercializadoras que han decidido apostar por el negocio fotovoltaico, tienen una tarifa vinculada a sus clientes de autoconsumo y todas ellas están obligadas a prestar el servicio de venta de excedentes en el mercado eléctrico, aplicando dichos ingresos directamente en la factura de electricidad. En la mayoría, el precio de venta está relacionado con el precio del mercado mayorista.

Las compañías energéticas son conscientes de la oportunidad que supone para ellas este nicho de negocio. Las más previsoras han puesto en marcha soluciones innovadoras en los últimos años que permiten a los clientes convertirse en generadores de energía eléctrica para su propio consumo a través de la tecnología fotovoltaica, consiguiendo ahorros de hasta un 30% de media en el recibo de la luz.

Se trata de soluciones integrales que ofrecen un servicio completo al cliente y con las que pretenden captar nuevos adeptos. En líneas generales, los paquetes suelen incluir un análisis completo de la instalación, financiación, instalación de los equipos, tramitación de los permisos necesarios, asesoría, así como el mantenimiento y monitorización de la planta de manera remota, entre otros aspectos.

A continuación, ofrecemos -por orden alfabético- las distintas herramientas que empresas como Aldro Energía, Avanzalia, Axpo Iberia, Contigo Energía, Cox Energy, Ecovatios, EDP, Endesa, Factorenergia, Feníe Energía, Iberdrola, Naturgy, Otovo, Remica, Repsol y SotySolar, han desarrollado para la generación y consumo de la energía fotovoltaica, adaptadas a las necesidades de consumo y condiciones de sus clientes.