Más de 2.000 instalaciones que suman una potencia de más de 15 MW

Contigo Energía ofrece distintas soluciones a cualquier tipo de cliente. La compañía espera lanzar el próximo año una tarifa especial ligada al autoconsumo

Contigo Energía es la marca del Grupo Gesternova especializada en el diseño, instalación y financiación de autoconsumo solar. La compañía abarca todos los perfiles: hogar, empresas, comunidades de vecinos, cooperativas, explotaciones agrícolas, comunidades de regantes etc.

Desde sus inicios en 2016, la compañía ha participado en más de 2.000 instalaciones de autoconsumo de todos los tamaños y sectores, la mayoría de ellas residenciales, con una potencia de más de 15 MW en cartera o en curso. “De momento, no hemos participado mucho en autoconsumos compartidos porque hemos comprobado que cuesta poner en común los intereses de diferentes participantes y vemos que el modelo no está muy desarrollado en España, pero no tenemos ninguna duda de que esta modalidad será uno de los vectores principales en el desarrollo de la tecnología”, señalan desde Contigo Energía.

La compañía ofrece diferentes soluciones de acceso al autoconsumo en función del tamaño, sector y tipología de consumo. Una de ellas es Financiación todo-en-uno a través del recibo eléctrico de Gesternova. Se trata de una opción apta para cualquier tamaño de proyecto, con un plazo de financiación de entre nueve y diez años, enfocada a pymes y sector industrial que quieran bajar la factura desde el primer día sin asumir inversión, además de no tener que encargarse de la operación y mantenimiento.

Otra de las opciones es la de Renting/Leasing, válida para cualquier tamaño y tipo de cliente que no quiera tener en balance la instalación, pero sí beneficiarse de parte del ahorro. Al acabar el plazo (7-8 años), se traspasa la planta por 1 euro.

Para plantas grandes (>500 kWp) que solo quieran pagar menos por el kWh que consumen de la red, Contigo Energía tiene la solución Venta de Energía autoconsumida a través de un PPA o contrato de venta de energía a largo plazo. Al igual que el modelo anterior, al acabar el plazo (12-15 años) se traspasa la propiedad de la planta al cliente.

Valorar en su justa medida el coste de un autoconsumo y los ahorros conseguidos es tarea difícil. En el caso de una vivienda particular, instalar 3 kW de potencia costaría 5.000 euros, amortizables en ocho años, que supondrían unos ahorros de 6.120 euros en diez años.

Por lo que se refiere a la parte de la compra de excedentes, disponen de dos ofertas: una para puntos de suministro con potencia inferior o igual a 15 kW en Baja Tensión, donde compran todo el excedente a un precio fijo de 4 cts euro/kWh. Para el resto de puntos, compran con el precio de OMIE menos un coste de gestión de 0,5 cts euro/kWh.