El hidrógeno, una alternativa eficiente para la transición energética

La producción de hidrógeno verde competitivo podría convertir a España en un país exportador

España avanza hacia la descarbonización de la economía y la neutralidad climática, apostando por la eficiencia energética y una mayor penetración de las renovables. En este sentido, el hidrógeno se presenta como un vector energético clave, ya que permite integrar renovables a gran escala de forma eficiente y descarbonizar sectores intensivos en emisiones como el transporte, la industria, la producción eléctrica, etc. Además, gracias a su capacidad de almacenamiento de energía a gran escala durante largos periodos de tiempo, permite amortiguar los desajustes entre producción y consumo de energía.

Los expertos coinciden en que la producción de hidrógeno verde competitivo podría convertir a España en país exportador y en un importante hub a nivel internacional. De hecho, Enagas encabeza un ambicioso proyecto en este sentido que ha sido sometido a la consideración de la Comisión Europea. Además, nuestro país cuenta, desde hace varios años, con una actividad importante relacionada con las tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible; sin embargo, a pesar de su gran potencial, los proyectos de hidrógeno que se están desarrollando son demostrativos y el número de inversiones efectuadas no son representativas, al menos, por el momento.

Aunque aún queda un largo camino por recorrer, el ambicioso objetivo de convertir a Europa en el primer continente neutro en carbono del mundo en 2050, está contribuyendo a que el hidrógeno esté ganando peso en España como una de las alternativas más eficientes y competitivas para la transición energética y la descarbonización de la economía.

Los precios de la tecnología del hidrógeno están comenzando a bajar y convierten los proyectos en más atractivos para los inversores aunque sus costes todavía son elevados para acometer inversiones a gran escala. Prueba de ello es el reciente anuncio de inversión de Repsol que supone un test para la petrolera de esta tecnología antes de poder lanzarse a aplicarla en el resto de sus refinerías. Muchas de las empresas consideran el hidrógeno como una alternativa de almacenamiento a la producción de sus plantas de generación renovable el horas de baja demanda.

Los anuncios de inversiones se producen además al mismo tiempo que el Gobierno está recibiendo los resultados de una consulta pública en la que los sectores le piden que se regule adecuadamente su uso, que se incentive para el transporte o la sustitución de carburantes y que contribuya de una forma clara a alcanzar los objetivos de 2050. Pese a todo, AOP reivindica un estudio en profundidad de todas las rutas tecnológicas existentes para poder apoyar la que mayores beneficios ambientales genere.