Con ‘Suscripción Solar’, el cliente paga una cuota mensual por su instalación

La ‘startup’ española lanza un servicio que permite autoconsumir energía sin necesidad de inversión inicial. El cliente solo paga por el número de paneles que instale

SotySolar es una startup española que nació en 2016 con un claro objetivo: impulsar el autoconsumo energético para que todo el mundo pueda ser dueño de su energía sin que exista ningún tipo de traba ni condicionante económico que lo impida.

En tan solo cuatro años, SotySolar ha conseguido revolucionar el sector energético español, “posicionándonos como líderes online en autoconsumo”, afirman. A través de su plataforma, facilita la integración de soluciones de autoconsumo a particulares, comunidades de vecinos y/o empresas en las más de 50 provincias en las que está presente. Actualmente, da servicio a más de 12.000 clientes en todo el territorio nacional.

La compañía trabaja en dos tipos de soluciones destinadas a autoconsumo para que cada cliente escoja la que mejor se adapta a sus necesidades. Por un lado, está la solución tradicional, que consiste en la compra e instalación de placas solares en la que el propietario paga a SotySolar por la instalación.

La segunda solución -más flexible- es el modelo de suscripción solar. El cliente paga una cuota fija al mes, que puede ir desde los 30 euros en función del número de paneles que haya que instalar. Este tipo de solución no requiere inversión de entrada, ya que la compañía corre con todos los gastos de la instalación, así como con el mantenimiento de la misma. El cliente puede comprar la instalación en un futuro, con ciertas bonificaciones. Asimismo, puede darse de baja en cualquier momento sin ningún tipo de coste, ya que no se exige permanencia.

Respecto al tipo de cliente al que van dirigidas ambas soluciones, actualmente el modelo de compra es válido tanto para viviendas unifamiliares, comunidades de vecinos como pymes y empresas, mientras que el modelo de suscripción solar de momento solo está disponible para propietarios de viviendas unifamiliares, aunque la compañía se encuentra trabajando para poder ofrecerlo a comunidades de vecinos, empresas y pymes lo antes posible.

En término de ahorros, la compañía señala que, en el caso del modelo de compra, el precio medio de una instalación para una vivienda unifamiliar es de unos 5.000 euros, que supone un ahorro mensual en la factura del 60-70%. En el modelo de suscripción solar, la instalación tiene coste cero para el cliente, consiguiendo un ahorro medio en el gasto mensual de luz del 20%, siempre en función del número de paneles a instalar y la cuota mensual a pagar.

SotySolar también asesora al cliente quién compensa los excedentes a mejor precio. La compañía elegida, será la que se encargue de descontar de la factura el vertido de excedentes que éste produzca.