Tecnologías para ser más eficientes y dar mejor respuesta a sus clientes

Entre 2018 y 2022, Iberdrola invertirá 4.800 millones en mejorar la ‘O&M’ de sus activos apoyado en analítica de datos e IA, y a incrementar la productividad de sus proyectos de generación

La innovación es una variable estratégica para Iberdrola y constituye su principal herramienta para garantizar su sostenibilidad, eficiencia y competitividad. Su Plan de Innovación 2018-2022, alineado con las perspectivas del grupo, responde a los tres vectores claves del proceso de transformación del sector: la descarbonización y el proceso de electrificación de la economía, la reducción de costes y la creación de nuevas oportunidades de negocio que abren los avances tecnológicos, y la conectividad del consumidor que le dota de un mayor protagonismo y capacidad de interacción.

En la última década, la compañía ha destinado inversiones de más de 2.000 millones de euros a I+D+i, relacionadas con sus actividades de renovables, redes inteligentes y nuevas soluciones para el cliente. Esta apuesta la sitúa como la energética española más innovadora y la tercera en el mundo. Entre 2018 y 2022, invertirá en digitalización 4.800 millones, dirigidos a mejorar la operación y el mantenimiento de sus activos, apoyado en analítica de datos y la inteligencia artificial, y a incrementar la productividad y disponibilidad de sus proyectos de generación.

Iberdrola utiliza el Internet de las Cosas (IoT) para maximizar el mantenimiento preventivo de sus parques eólicos y, así, mejorar su productividad. La robótica, por su parte, le está permitiendo abrir nuevos canales de comunicación con sus clientes. El uso del Machine Learning & Digital Analytics va dirigido a obtener un pronóstico más preciso de la demanda de la energía, además de analizar patrones de comportamiento de forma inteligente y predecir averías o mejorar la experiencia del cliente con ofertas personalizadas.

Con la Inteligencia Artificial, Iberdrola está automatizando respuestas o, por ejemplo, facilitando la gestión inteligente de órdenes de trabajo por medio de un asistente de voz. Con las soluciones cognitivas, consigue disponer de un asistente virtual para actividades de operación y mantenimiento en campo y para traducir el texto de la web a lenguaje de signos y así facilitar información a los clientes sordos.

Con la movilidad y la realidad virtual, consigue aumentar la flexibilidad y velocidad de implantación de aplicaciones en nuevos mercados, automatizar las pruebas de nuevas aplicaciones móviles y realizar simulaciones virtuales de las operaciones. Con blockchain, Iberdrola etiqueta la energía, desde su generación renovable hasta su comercialización, con un certificado de Garantía de Origen (GdO).

En su apuesta por la digitalización, Iberdrola ha sido pionera en el impulso de la innovación con startups, emprendedores y proveedores con el objetivo de desarrollar nuevos modelos de negocio disruptivos, que le permitan garantizar su sostenibilidad a largo plazo, favorecer el intercambio de conocimiento y ejercer un efecto tractor entre sus colaboradores. A través de su Programa Perseo, dotado con 70 millones de euros, ha incorporado a más de 2.000 empresas emergentes a su ecosistema.