Superará los 32.000 centros de transformación telecontrolados en 2022

Endesa ha invertido 1.200 millones en la digitalización de sus procesos y activos en los últimos cuatro años. Esta cifra se incrementará en otros 950 millones durante el próximo trienio

La apuesta de Endesa por la digitalización de sus procesos y activos, ha llevado a la compañía a invertir 1.200 millones de euros en el periodo 2016-2019, una cifra que se incrementará en otros 950 millones hasta 2022, de los que el 82% (778 millones), irán destinados a la red de distribución.

Con el objetivo de conseguir una red eléctrica más eficiente, e-distribución, la filial de distribución de Endesa, ha instalado más de 20.000 telemandos que permiten realizar maniobras a distancia y en tiempo real desde los centros de control, de manera que se reduce el tiempo de recuperación del suministro eléctrico en caso de incidencias y se evita el desplazamiento de las brigadas hasta la zona, algo especialmente relevante durante la situación de emergencia originada por el coronavirus. El objetivo es acelerar ese despliegue para superar los 32.000 elementos telecontrolados en 2022.

Entre los proyectos de digitalización de Endesa en la red de distribución destaca el Network Digital Twin (Gemelo Digital de la Red,) una réplica exacta de la red eléctrica metida en el ordenador con la que poder realizar simulaciones en todas las condiciones posibles, controlar en tiempo real el funcionamiento de los componentes, realizar un mantenimiento preventivo e interactuar con el personal de campo de forma más eficiente.

Otro de los objetivos de la energética es la digitalización en las plantas de generación eléctrica, que permite mejorar la operación y la eficiencia energética de las instalaciones. En 2019, se ha ejecutado el Programa Digi Plant, que supone el despliegue de aquellas tecnologías digitales que mayor valor añadido aportan a las centrales térmicas de Endesa. A través de su filial de renovables (Enel Green Power España), Endesa también ha puesto en marcha la iniciativa Sentinel, una aplicación para teléfono móvil que permite visualizar en tiempo real los activos hidráulicos, eólicos y solares, así como la previsión y precios de mercado. También se ha implantado, en la sede central en Madrid, la Monitoring & Diagnostic Room (MDR), que evalúa la condición de la flota mundial de aerogeneradores del grupo Enel, utilizando el análisis de vibraciones como principal técnica de mantenimiento predictivo.

Otro de los pilares de la estrategia de digitalización de Endesa es la relación con los clientes. La compañía ha incorporado nuevas funcionalidades y herramientas basadas en Inteligencia Artificial, Robotics y Blockchain en sus procesos internos y de atención al cliente. Un ejemplo es el proyecto Confía, que utiliza la tecnología blockchain para agilizar el tratamiento de los casos de pobreza energética, permitiendo a los servicios sociales detectar antes a los clientes en situación de riesgo de exclusión para que se beneficien del bono social. También está impulsando la digitalización de los call centers, incorporando la inteligencia artificial y los asistentes virtuales que podrán atender el 6% de las interacciones este año y el 9% este 2020.