Scipher, la plataforma que predice el rendimiento de los aerogeneradores

Este ‘software’ de inteligencia artificial analiza millones de datos por segundo para predecir las condiciones meteorológicas y la producción de energía

Una de las claves para mejorar el rendimiento de un proyecto eólico es la optimización de los sistemas de monitorización de los aerogeneradores. Actualmente, la multinacional eólica Vestas utiliza la plataforma Scipher de Utopus Insights, empresa adquirida por Vestas en 2018 por 80 millones de euros. Scipher es un software de inteligencia artificial que analiza millones de datos a gran velocidad para predecir las condiciones meteorológicas y la producción de energía de una planta renovable.

Scipher cuenta con tres grandes módulos basados en el Smart Data: uno descriptivo (Scipher.Vx) que permite la monitorización en tiempo real del rendimiento de los aerogeneradores, sin importar su ubicación, tamaño o fabricante; otro predictivo (Scipher.Fx) que combina el análisis de series históricas de datos sobre este rendimiento con una predicción meteorológica hiperprecisa, para calcular la generación de energía que ofrecerá la planta en las próximas horas; y un tercer módulo prescriptivo (Scipher.Rx) que, mediante el reconocimiento de patrones de datos y el análisis de las cargas de viento que soporta un aerogenerador, identifica, prioriza y evita fallos críticos en los componentes eólicos. Estas predicciones permiten corregir errores antes de que ocurran, optimizando el rendimiento de los activos y la confiabilidad del sistema para proporcionar un mayor valor al proyecto.

El análisis continuo de estos millones de datos contribuye enormemente a reducir su coste de mantenimiento. Esta información permite adelantarse a posibles problemas de funcionamiento y proporciona certidumbre a la hora de desarrollar el proyecto y calcular su rentabilidad. También facilita tomar mejores decisiones sobre cómo optimizar el funcionamiento de una o varias plantas, conectando todas las máquinas de cualquier fabricante, estén donde estén, a una sencilla consola visible desde un móvil o un ordenador.

Para ampliar el alcance de estas herramientas digitales, Vestas invierte constantemente en proyectos de I+D que cubren toda la cadena de valor de la generación eólica. Desde la identificación de sitios óptimos para la construcción de parques eólicos hasta la mejora de la sostenibilidad de los procesos productivos de palas y nacelles. La mayoría de estos esfuerzos se concentran en el uso de materiales y técnicas que contribuyan a reducir aún más el coste de la energía eólica y consolidar su creciente rentabilidad frente a otras fuentes contaminantes.

Vestas también invierte en afrontar retos directamente relacionados con el vertiginoso avance de las nuevas tecnologías. La transformación digital ha traído consigo muchos beneficios, pero también más dependencia a la hora de compartir datos, lo que obliga a analizar posibles amenazas y garantizar la seguridad del almacenaje y procesamiento de datos. Actualmente, la empresa cuenta con seis centros de I+D, además de múltiples proyectos conjuntos con universidades y centros de investigación de todo el mundo.