Referente en la transformación digital del sector energético

Viesgo ha sido la primera compañía en implantar, a lo largo de toda su red eléctrica, la inspección de líneas desde helicóptero con varios sistemas de última generación

La digitalización y automatización de procesos suponen para Viesgo el elemento diferenciador que hace de la eléctrica un ejemplo de eficiencia en la gestión. Fue la primera compañía en sustituir todos sus contadores analógicos por contadores telegestionados y, actualmente, tiene en marcha más de 25 proyectos ligados a innovación.

Los nuevos sistemas implementados por Viesgo le permiten detectar en tiempo real cualquier incidencia, realizar reconexiones en menos de 15 minutos a suministros esenciales o permitir a los clientes acceder a su contador de manera online para consultar el consumo de energía o el estado de la red. Además, su apuesta por las nuevas tecnologías también le ha permitido hacer frente a situaciones de excepción como la provocada por la pandemia. Por ejemplo, el desarrollo de herramientas y programas como el Safety Walk & Talk han hecho posible revisar y analizar de forma virtual operaciones y mejoras en tareas de campo durante el confinamiento.

Viesgo también ha puesto en marcha uno de los primeros proyectos de almacenamiento en España en el que se conecta una red de distribución con clientes particulares, con el que se consigue reforzar la infraestructura eléctrica y mejorar el suministro en las zonas rurales que más lo necesitan. Se ha finalizado un piloto en la población cántabra de San Vicente del Monte, aunque próximamente se van a unir otras localidades de la zona rural de Viesgo.

Entre los principales proyectos de Viesgo ligados a la innovación están el programa Red activa para la automatización de la red, o el programa Locate, por el que mediante la gestión inteligente y automatizada de la red de baja tensión se facilitan nuevos procesos como la generación distribuida o la recarga del vehículo eléctrico. Asimismo, con el objetivo de obtener una mayor eficiencia en los trabajos de campo mediante la optimización de recursos, la compañía cuenta también con un modelo de supervisión y asistencia remota que incorpora tags informativos por vídeo y voz para maniobras en la red y subestaciones.

La carrera de Viesgo por avanzar en la digitalización suma nuevos partners, como es el caso de Telefónica, con quien mantiene abierta una línea de trabajo para abordar con las mayores garantías el proceso de transformación energética actual.

Asimismo, el uso del Big Data y la Inteligencia Artificial resultan de capital importancia en la gestión de Viesgo. Son ejemplos de esto, proyectos como Predicor, capaz de adelantarse a la corrosión en estructuras de celosía para la optimización de sistemas de protección, diseño y mantenimiento; o el programa de reconstrucción de gemelos digitales de la red a través de datos LIDAR, que con una inversión de más de 12 millones al año para revisar las líneas eléctricas a través de un helicóptero que utiliza las técnicas más innovadoras, posibilita optimizar y anticiparse a posibles errores a partir de la monitorización de una réplica virtual.