Profesionales digitales, optimización de la cadena de valor y crecimiento del negocio

Enagás está llevando a cabo un proceso de transformación digital, basado en una cultura digital transversal a toda la organización, para mejorar la operatividad del sistema gasista

Enagás está acometiendo un proceso de transformación digital enfocada en tres ámbitos. En primer lugar, la importancia de contar con profesionales digitales que saben del negocio y piensan en digital, desarrollan sus capacidades digitales y permiten impulsar nuevas formas de trabajar en la organización, de manera más creativa, ágil, autónoma, colaborativa y coordinada. En segundo lugar, la optimización de la cadena de valor, centrada en la eficiencia de los procesos de la compañía y, por último, como resultado de la aplicación de los dos puntos anteriores, el crecimiento del negocio a través de la creación de servicios y productos digitales. En esta línea, el proceso de transformación se está materializando con acciones concretas en ocho grandes ámbitos:

1. Enagás sitúa al profesional en el centro del negocio y utiliza nuevas formas de trabajar gracias a iniciativas como Digital Workplace, programa que impulsa el trabajo colaborativo en equipos y proyectos, la productividad personal y el trabajo en movilidad, y la creación de un hub de agilidad para implementar principios de agilismo a nivel organizativo, así como para la gestión de proyectos.

2. Gestiona el ciclo de vida de activos basado en datos con el empleo de modelos predictivos para la gestión de las infraestructuras, que permiten a Enagás anticiparse a posibles fallos de los equipos críticos y optimizar su mantenimiento. Además, está realizando mejoras de la medición con soluciones IoT y machine learning.

3. Transforma la operación y mantenimiento a través de la movilidad, con un portal único que facilita y optimiza la operativa diaria de los operadores. Asimismo, se usa visión artificial con drones para la inspección de tanques de GNL y movimientos de escolleras en la traza de gasoductos. También se usa la realidad virtual en formación en esta área.

4. Gestiona la operatividad del sistema gasista con modelos predictivos y simuladores para la gestión de la demanda de gas natural e incorpora nuevas capacidades de analítica de datos para la toma de decisiones en la operación del sistema.

5. Enagás emplea la digitalización en proyectos para impulsar las renovables no eléctricas, como el hidrógeno, biogás y biometano.

6. Automatiza procesos transversales y de backoffice para la transformación de funciones en la compañía. En ámbitos concretos, como el financiero, se está transformando digitalmente para contribuir de forma efectiva a la gestión del negocio y al logro de sus objetivos.

7. Optimiza la gestión y relación con los grupos de interés para mejorar su experiencia.

8. Desarrolla nuevos modelos de negocio con capacidades digitales en ámbitos relacionados con su experiencia en la operación y mantenimiento.