La plataforma de monitorización EP4, columna vertebral de su modelo digital

La digitalización se ha convertido en una de las competencias clave para aumentar con éxito el rendimiento de las empresas, pudiendo planificar una óptima transformación digital

Balantia es una empresa dedicada a la prestación de servicios integrales en eficiencia energética y sostenibilidad, centrada en detectar, ejecutar y financiar soluciones para la optimización del coste energético de sus clientes, tanto públicos como privados. En el inicio de la era de la industria 4.0, la compañía ha conseguido evolucionar hacia soluciones digitales integrales adaptadas a las características energéticas de las diferentes instalaciones y el uso que se hace de ellas.

Desde Balantia consideran que el proceso de transformación digital de las empresas no debe limitarse únicamente a implantar nuevas formas de trabajo o a dar el salto a la nube o el comercio electrónico. Dicho proceso, afirman, debe ser mucho más completo, impactando en todas las áreas de negocio en las que se mueve la compañía y en todo aquello de lo que depende. A su juicio, la transición energética implica trabajar de un modo holístico en la gestión de la energía, desde su origen hasta el impacto que tiene en el entorno, e incorporar herramientas digitales en todo ese proceso. Tal y como apunta Vicente Padrón, director de Energía 4.0 de Balantia, “la digitalización es una de nuestras competencias clave para aumentar con éxito el rendimiento de las empresas, pudiendo planificar una óptima transformación digital”.

Su conocimiento exhaustivo del sector energético, la tecnología y las capacidades digitales adquiridas, explican desde la empresa, se han convertido en pilares idóneos para impulsar y acompañar a las empresas en su transformación digital. Su disposición digital para los clientes se ha creado bajo un ecosistema enfocado al ámbito comercial y operacional que facilita el uso transversal de los datos para obtener distintos objetivos.

Las competencias adquiridas en Big Data permiten administrar todos los datos y transacciones sin ningún límite, gracias al procesamiento distribuido
-contenedores- de última generación enfocado a gestionar cualquier carga de trabajo de datos con un número ilimitado de transacciones por segundo.

La plataforma de monitorización EP4 es la columna vertebral sobre la que se sustenta el modelo digital de la compañía. Esta plataforma se ha convertido en el primer sistema de Big Data Ent to End en el sector de la eficiencia energética, que incluye desde las mediciones de los contadores hasta el detalle de los inventarios, generando una arquitectura de datos que recoge todas las variables potencialmente necesarias para la generación de servicios energéticos de manera ágil y masiva, reduciendo significativamente los recursos y costes de prestación.

La tipología de los servicios digitales de Balantia se basa en módulos de cálculos e informes, así como en desarrollos específicos realizados a demanda por las empresas. En cuanto a la seguridad del dato, la compañía cuenta con los estándares de seguridad más exhaustivos en materia de GDPR.