La introducción masiva de renovables debe ser ordenada

La Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (aelec) plantea que debería corregirse la posibilidad de que se generen incentivos a incurrir en desvíos en las ofertas de generación y de comercialización.

Para la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (aelec), los objetivos de entrada de renovables a 2030 son realmente ambiciosos, triplicando la generación renovable con respecto a la de 2015. La propuesta de RD que regula el régimen económico para instalaciones de producción renovable pretende garantizar esta producción, para lo que se promueve un mecanismo, el de las subastas, que atraiga la inversión necesaria en la próxima década. Este mecanismo busca favorecer la previsibilidad y estabilidad en los ingresos de las nuevas instalaciones para impulsar su desarrollo.

aelec considera que la recuperación económica demanda actualmente una respuesta por parte del sector eléctrico: adelantar las inversiones del PNIEC y avanzar, así, en la descarbonización. Según esta asociación, este impulso de las inversiones es compatible con una entrada ordenada, garantizando el equilibrio y la liquidez del sistema eléctrico, así como la competencia en los mercados, por lo que valora que es el momento de apostar por ello.

Desde la asociación ven el texto como una iniciativa positiva, aunque susceptible de alguna mejora. La introducción masiva de renovables debe ser ordenada y, además, facilitar que otros agentes contribuyan a maximizar su integración en el sistema.

En cuanto a los precios de adjudicación de la subasta, al ser fijos a largo plazo, modifican el precio del mercado al alza o a la baja en función de si el precio resultante está por encima o por debajo del precio de la subasta. En este sentido, aelec considera que esto reduce las posibilidades de la gestión de la demanda y del almacenamiento e introduce incertidumbre en las ofertas de los comercializadores.

aelec plantea que, además, debería corregirse la posibilidad de que se generen incentivos a incurrir en desvíos en las ofertas de generación y de comercialización. Mientras que los límites establecidos al volumen adjudicado a un agente o tecnología o la prohibición de firmar contratos bilaterales no parecen coherentes con la necesidad de dotar de profundidad a los mercados y preservar la concurrencia competitiva. En resumen, aelec considera positiva esta propuesta para maximizar las renovables, pero opina que la visión debe incluir al resto de agentes que facilitarán su integración en el sistema.