La apuesta de las energéticas por la digitalización

La integración de tecnologías e iniciativas digitales está permitiendo a las compañías energéticas afrontar los retos del sector. A continuación, les ofrecemos algunos ejemplos

La digitalización está cambiando la forma de vivir, trabajar y relacionarse en todos los ámbitos de la economía. Su alcance es tan amplio, que se habla de ella como la ‘Cuarta Revolución Industrial’, tal y como señala un estudio reciente elaborado por Enerclub.

En el caso del sector energético, la digitalización está suponiendo un antes y un después en la manera en la que producimos, transportamos y usamos la energía. Esta transformación digital está afectando a sus tres pilares fundamentales: tecnologías y activos, proyectos y personas -tanto clientes como empleados-, a la vez que contribuye en la lucha contra el cambio climático en diversos ámbitos: mejora de la eficiencia energética, integración de las renovables y la generación distribuida, fomento de la economía circular, mejora de la transparencia y seguridad, y desarrollo de un transporte más sostenible, según recoge el informe.

Las compañías energéticas han sido pioneras digitales, utilizando las tecnologías emergentes para facilitar la operación y gestión de las redes, o en actividades de exploración y producción. Sin embargo, en los últimos años, la transformación digital del sector se ha ido centrando cada vez más en el consumidor, permitiéndole evolucionar hasta convertirse en un cliente-proveedor que, además de consumir productos y servicios, proporciona datos y cuenta con más poder en todo lo relacionado con el suministro energético, señala el estudio de Enerclub. Gracias a los datos y herramientas digitales, las compañías pueden comprender mejor lo que los clientes demandan y atender mejor sus necesidades.

Para que las nuevas capacidades digitales se conviertan en verdaderos ejes impulsores del cambio de modelo energético, es fundamental seguir acometiendo las inversiones necesarias. A nivel mundial, el estudio apunta que, desde el año 2014, las inversiones en infraestructuras eléctricas digitales y software están creciendo a un ritmo anual del 20%.

La transformación es imparable y con esta evolución hacia lo digital las empresas del sector afrontan los retos de la transición energética y la descarbonización. Las compañías energéticas son conscientes de la oportunidad que supone para ellas no perder este tren. Muchas de ellas llevan tiempo participando activamente en el desarrollo de todo tipo de herramientas y soluciones digitales para afrontar el futuro de manera más competitiva.

A continuación, ofrecemos por orden alfabético la apuesta que algunas de las empresas más relevantes del sector están realizando en innovación y digitalización, con inversiones importantes realizadas en los últimos años y que irán reforzando en años venideros. Participan en el reportaje Acciona, Aldro Energía, Balantia, Cepsa, EDP, Enagás, Ence, Endesa, Feníe Energía, Gesternova, Iberdrola, Naturgy, Repsol, Schneider Electric, Vestas y Viesgo.