Instrumento para repotenciar instalaciones existentes

En sus alegaciones, Appa Renovables también aboga por establecer un límite a la transmisibilidad de las instalaciones de forma temporal, asegurando que la ejecución y explotación se realice por los agentes adjudicatarios y no por terceros

Appa Renovables parte de la base de que el trámite de urgencia no es el más adecuado para debatir y alegar a una de las normas con mayor impacto en el sistema eléctrico. Desde la asociación afirman que el éxito de una subasta se mide por su grado de ejecución y puesta en marcha, y no por el volumen de potencia adjudicada que pudiera quedar sin ejecutar, de ahí que planteen la limitación máxima a un grupo empresarial, así como establecer un límite a la transmisibilidad de las instalaciones de forma temporal, asegurando que la ejecución y explotación se realice por los agentes adjudicatarios y no por terceros.

Appa Renovables también propone que las subastas sean un instrumento para la repotenciación o remaquinación de instalaciones que hayan alcanzado el final de su vida útil o estén a punto de alcanzarla, y que la hibridación y el almacenamiento no solo se valoren para instalaciones futuras sino también para las ya existentes.

La asociación valora positivamente el establecimiento de precios máximos -reserva- y mínimos -riesgo-. Sin embargo, cree aconsejable que los valores de estos precios se pudieran conocer antes de la subasta para evitar que se contemplen ofertas no ajustadas a la realidad de los proyectos, ya que ofertas desproporcionadamente bajas -aseguran- conllevan un alto porcentaje de proyectos no ejecutados. Asimismo, propone que el precio de riesgo esté referenciado a valores esperados de los costes de generación -como el LCOE-.

Teniendo en cuenta que existe la posibilidad de renunciar al Régimen Económico de Energías Renovables (REER) una vez alcanzado el volumen de energía mínima, Appa Renovables propone que esto pueda realizarse de forma temporal. También propone evaluar que una instalación pueda ofertar parte de su producción en el esquema definido y parte a mercado.

En sus alegaciones, Appa Renovables hace referencia a otras cuestiones: que el precio de la subasta contemple alguna actualización; que se aclaren conceptos como el coste de oportunidad; que no se ejecuten revisiones anuales de las subastas; y que en el caso de que se deba ejecutar la garantía económica, ésta sea proporcional al volumen no inscrito y no por la totalidad del volumen adjudicado.