Futuro digital y sostenible para afrontar con éxito el reto de la transición ecológica

Cepsa acaba de poner en marcha una nueva ‘skill’ para buscar Estaciones de Servicio de Cepsa en España a través del dispositivo ‘Echo Auto’, lanzado recientemente por Amazon

Cepsa es una empresa tecnológica desde sus orígenes y más aún cuando hace dos años se planteó la transformación digital con el objetivo de convertirse en una compañía agile delivery -ágil y eficiente- y data driven -orientada e impulsada por la gestión de los datos-. Con estas premisas, Cepsa puede identificar necesidades y problemas rápidamente, y encontrar soluciones eficaces.

La compañía se ha enfocado hacia la transformación digital, que pasa por aprender a ser más eficientes, flexibles e innovadores para los clientes y la propia empresa, priorizando a las personas. En este contexto, son varias las iniciativas que Cepsa ha puesto en marcha. Es el caso del proyecto YET (Yield, Energy and Throughput) desarrollado en la planta química Palos (Huelva), premio Iberquimia a la planta del futuro. Gracias a la aplicación de machine learning y modelos predictivos, se ha logrado aumentar un 2,5% la fabricación de un producto intermedio del fenol, que contribuye a producir anualmente más de 5.500 toneladas de esta materia prima necesaria para fabricar medicamentos, materiales aislantes, policarbonatos o nailon.

Muy relacionado está el reciente acuerdo alcanzado con Amazon Web Services (AWS) a partir del cual Cepsa está automatizando procesos y obteniendo información a partir de los datos e incrementando la agilidad y eficiencia en sus operaciones globales. Los datos provienen de los más de 300.000 sensores ubicados en las instalaciones de fabricación, refinerías y plantas químicas de la compañía en España, Brasil y China. En paralelo, junto a AWS, se está creando Software as a Service (SaaS) con el objetivo de comercializarlo a otras compañías energéticas para favorecer la eficiencia operativa y reducir la generación de residuos y emisiones.

Otro ejemplo del que ya se benefician los clientes de la energética es la nueva skill para buscar estaciones de servicio de Cepsa en España a través del dispositivo Echo Auto, lanzado recientemente por Amazon, o dentro de un vehículo con la app de Alexa, instalada en el dispositivo móvil.

Para Cepsa son innumerables las ventajas de la transformación digital. Desde ser más competitivos y eficientes a tener un mayor crecimiento de sus negocios. La compañía tiene presente la sostenibilidad que añaden a los procesos esta transformación, lo cual “es un acicate para afrontar el reto de una transición ecológica de éxito como la que enfrenta el sector energético a nivel global”, señalan desde Cepsa.

Actualmente, más de 400 profesionales de Cepsa están involucrados en disciplinas digitales como data scientists o data engineers. Con ellas se desarrollan 525 potenciales iniciativas, de las que más de 100 ya están completadas, y que se agrupan en 14 carriles transversales para ser realidad en 5 años. Como consecuencia, afirman, “la digitalización impulsará a Cepsa a ser más eficiente, diversificar negocios y un mejor comportamiento ambiental”.