El número de contrataciones a través de canales digitales ha aumentado un 63%

La crisis sanitaria ha dado un fuerte empujón a la compañía en digitalización, lo que le ha permitido poner en marcha nuevas herramientas ‘online’ dirigidas a clientes y trabajadores

Naturgy se encuentra inmersa desde hace dos años en un profundo proceso de transformación de todos sus negocios, para optimizarlos y hacerlos más ágiles y eficientes. La principal palanca para llevarla a cabo es la digitalización.

Cabe destacar los fuertes avances que se han dado en digitalización en los últimos meses como consecuencia del Covid-19. En este sentido, Ana Serrano, responsable de Transformación Digital de Naturgy, ha puesto de manifiesto cómo se ha avanzado en digitalización en un trimestre lo previsto en 5 años. “La digitalización nos ha permitido estar conectados y dar servicio a nuestros clientes, especialmente a pymes y autónomos. Y esto tiene un valor incalculable en momentos tan especiales. Hemos sido empujados, acelerando el uso de nuevas tecnologías y esto ha influido en las organizaciones (empleados), en el comportamiento de los clientes y en el Control y Operación Remota de nuestros activos”.

El comportamiento digital de sus clientes ha aumentado: el tráfico digital se ha incrementado un 35%, las contrataciones a través de canales digitales han aumentado un 63% y la atención digital un 30% frente al mismo periodo de 2019, consecuencia del posicionamiento y la calidad digital que la compañía tenía antes de la pandemia y que ha reforzado e impulsado durante la misma.

En el ámbito interno, Naturgy se encuentra a la vanguardia en el uso masivo de herramientas online. Ha puesto en marcha el proyecto DigitalTeam, un plan de la mano de Microsoft para la transformación digital del puesto de trabajo de sus casi 11.000 empleados, con el objetivo de fomentar hábitos colaborativos y modelos de relación más flexibles. Este proyecto, pone en el centro al empleado, ofreciéndole herramientas que impactan positivamente en el desempeño de sus labores diarias. Semanalmente se están realizando más de 60.000 reuniones de Teams, se están enviando 500.000 mensajes de chats y se están sincronizando en la nube más de 2,3 millones de ficheros.

La digitalización ha venido a demostrar, tal y como apuntan desde Naturgy, que se puede trabajar de otra manera. Automatizando procesos y transformando servicios, los clientes han podido realizar gestiones sin necesidad de ir a las oficinas. En el ámbito de las infraestructuras y redes inteligentes, “la compañía avanza en el nuevo papel del distribuidor de electricidad en un entorno abierto, descentralizado, altamente digitalizado, en el que los distintos agentes y clientes se mueven en un plano de igualdad, transparencia y seguridad”.

En definitiva, la digitalización de la red eléctrica permite optimizar la operación del sistema, minimizar las pérdidas de la red y solucionar situaciones de sobrecarga. También mejora la detección temprana y la localización de las incidencias, reduciendo así el número de interrupciones y maniobras necesarias para aislar el tramo con avería.