Dotar de almacenamiento térmico a las plantas en funcionamiento

Los coeficientes de ajuste de mercado -pueden modificar el precio de subasta de forma significativa- y la introducción del precio de exención de cobro -por debajo del cual la energía no se considera de subasta-, introducen mucha incertidumbre

Protermosolar considera que se debe distinguir qué tecnologías compiten en cada convocatoria de subastas. La herramienta más adecuada para poder cumplir con el PNIEC y monitorizar la evolución del coste de cada tecnología, afirma, son las subastas específicas; es decir, que se asigne un determinado volumen para cada tecnología y que éstas compitan entre sí. Una alternativa menos recomendable, pero que también proponen, sería definir perfiles o ventanas exclusivas de generación, por ejemplo, de 17h a 9h para garantizar un respaldo renovable cuando la fotovoltaica dejase de contribuir. Desde Protermosolar también piensan que se debería permitir dotar de almacenamiento térmico en sales fundidas a las plantas existentes y que estos nuevos sistemas puedan ofertar un precio de subasta. De esta manera, la energía proveniente de la planta existente estaría bajo el régimen retributivo específico actual y la nueva energía generada desde el sistema de almacenamiento al precio de subasta adjudicado.

La asociación considera que el proyecto de RD de Subastas busca simplificar el marco retributivo, aspecto que consigue, dicen, en comparación con el régimen retributivo específico en vigor. Sin embargo, creen que hay un par de factores que introducen mucha incertidumbre. Estos factores son los coeficientes de ajuste de mercado, que pueden modificar el precio de subasta de forma significativa, y la introducción del precio de exención de cobro, por debajo del cual la energía no se considera de subasta. Si bien creen que el objetivo que persiguen es positivo para el mercado -desplazar las horas de producción a aquellas donde más pueden contribuir a la descarbonización y, por otro lado, reducir los vertidos- temen que el coste de su implementación -con financiaciones de proyectos más caras para compensar estas incertidumbres-, puede superar los beneficios buscados.

Por último, a diferencia de la mayoría de las subastas internacionales, Protermosolar no ha encontrado ningún requisito de contenido local. Tampoco se garantiza de antemano una duración mínima del plazo máximo de entrega de la energía de subasta y existe bastante imprecisión en los denominados hitos de control intermedios, lo cual se determinará en cada convocatoria, generando cierta incertidumbre a los promotores que podría eliminarse desde ya en este proyecto de Real Decreto.