CECOER: el mayor ‘cerebro’ tecnológico del mundo solo para renovables

El Centro de Control de Energías Renovables (CECOER) es un ejemplo de digitalización que sitúa a Acciona a la cabeza de la integración de tecnologías de la información en el sector energético

El Centro de Control de Energías Renovables de Acciona (CECOER) es un hub tecnológico desde el que se supervisa, gestiona, resuelven incidencias y registran datos de más de 400 instalaciones renovables (hidroeléctricas, fotovoltaicas y termosolares) propiedad de Acciona o de terceros en 18 países. En el CECOER se integran las tecnologías más vanguardistas de big data e Internet de las Cosas para automatizar procesos, agilizar las respuestas y poder concentrar la actividad de la compañía en las actividades que proporcionan un mayor valor añadido.

El CECOER permite responder en tiempo real a las necesidades de consumo de la red, ajustarse a las condiciones meteorológicas -partiendo de modelos propios de predicción, el centro envía al operador del sistema más de 3.000 programaciones de producción al año-, resolver en tiempo récord y de manera remota gran parte de las incidencias y gestionar otras con avisos tempranos a los responsables de las plantas, 24 horas al día, los 365 días del año.

El Centro de Control registra anualmente más de 250.000 incidencias relativas al funcionamiento de las instalaciones controladas, de las cuales se solucionan en remoto más del 50%; el resto se resuelven en estrecha coordinación con los servicios de mantenimiento destacados sobre el terreno. Gracias a este nivel de digitalización, la disponibilidad energética de las plantas y parques de Acciona ha sido plena a pesar del Covid-19, asegurándose al tiempo la seguridad de todos los trabajadores.

Acciona también es pionera mundial en usar blockchain para la digitalización del sector energético. Ha sido la primera empresa en aplicar esta tecnología para la trazabilidad del origen 100% renovable de la energía inyectada en la red. Gracias al uso de blockchain, Acciona puede garantizar a clientes y otros agentes involucrados que la energía suministrada desde una planta de almacenamiento en baterías es de origen limpio en su totalidad.

La tecnología blockchain funciona como un notario virtual en tiempo real y de forma transparente. El sistema desarrollado por Acciona es capaz de gestionar los datos registrados en los contadores de cada instalación para contabilizar las garantías de origen renovable. Esos datos se almacenan en una plataforma blockchain, llamada Greenchain, que valida su fiabilidad y es accesible para el cliente en todo momento. Según el World Economic Forum, esta innovación es una de las más disruptivas de la última década por su potencial para contribuir a la transformación a una economía descarbonizada.

En opinión de Belén Linares, directora de Innovación de Acciona Energía, “el blockchain tiene un inmenso potencial para involucrar a nuestros clientes en la transición a un mix energético prioritariamente renovable. Esto será más notorio a medida que se implanten nuevas regulaciones que primen la sostenibilidad empresarial en toda la cadena de valor”.