5,5 millones de inversión en más de 30 proyectos de digitalización

La compañía desarrolla e implanta proyectos en cuatro áreas principales para dar respuesta a los retos de sus negocios: industria 4.0, procesos de gestión, ciberseguridad e innovación

Ence considera las tecnologías digitales y la innovación como fuentes de creación de valor y como ventajas competitivas para la compañía, de ahí que se hayan convertido en un recurso fundamental para el desarrollo de su plan estratégico. El pasado año, la compañía desarrolló más de 30 proyectos de digitalización, con una inversión aproximada de 5,5 millones de euros.

Para Ence, la búsqueda de la seguridad de sus trabajadores y colaboradores, de eficiencias operativas y de la excelencia de las operaciones, así como su compromiso con la sostenibilidad del entorno, son pilares estratégicos a los que la digitalización proporciona soluciones. Partiendo de esta base, la Dirección de Tecnologías de la Información e Innovación de la compañía, está desarrollando e implantando proyectos en cuatro áreas principales para dar respuesta a los retos de sus negocios: procesos industriales (industria 4.0), procesos de gestión, ciberseguridad de las operaciones e innovación.

Entre las iniciativas puestas en marcha, destacan la monitorización predictiva de equipos e instalaciones, modelando los procesos fundamentales de las biofábricas y plantas de energía; el análisis de vibraciones y consumos eléctricos en los activos más críticos; así como el uso de aplicaciones digitales en la actividad forestal -control de inventario, gestión de las plantaciones y monitorización de operaciones a través de drones y tratamientos de imágenes-.

La compañía que preside Ignacio Colmenares también ha puesto el foco en el uso de Inteligencia Artificial mediante el desarrollo de algoritmos de optimización de la cadena de suministro: rutas, composición de biomasa óptima, etc; así como en distintas soluciones para mejorar la seguridad de los trabajadores, buscando reducir accidentes tanto en las biofábricas -sistemas antiatropello- como en la actividad forestal -sistemas de control y avisos de motoserristas-.

A estas iniciativas también se suman la instrumentación, monitorización en tiempo real y modelos predictivos para la mejora del comportamiento medioambiental de las operaciones (olores, emisiones...), y la puesta en marcha de herramientas de colaboración y asistencia en remoto de la actividad de campo, relacionadas con el mantenimiento asistido mediante realidad virtual.

Otro de los puntos clave de la estrategia de digitalización de Ence es la colaboración con empresas y organizaciones que complementen sus capacidades internas. Empresas tecnológicas, emprendedores y startups, instituciones públicas, participación en programas y fondos de financiación de soluciones digitales e innovación... son algunos de los ejemplos de acuerdos y colaboraciones. Desde Ence también destacan la importancia de las personas y la gestión del cambio que implica el conocimiento y uso de las nuevas tecnologías y formas de trabajo.