Rafael Esteban, director general de Baywa r.e Projects Spain: “Vamos a convertirnos en un productor independiente y tenemos 1,2 GW en España”

La compañía alemana BayWa r.e. acaba de dar entrada en su capital a Energy Infraestructure Partners. El desembarco de este fondo permitirá a la compañía convertirse en un productor independiente de energía y seguir construyendo plantas. La empresa cuenta con una cartera de 12,5 GW en 26 países y sigue creciendo.

Rafael Esteban fue uno de los impulsores de BP Solar hasta que en 2012 la petrolera abandonó los proyectos de renovables. Posteriormente pasó a Trina Solar para liderar un equipo de desarrollo de proyectos que trabajaron, principalmente, en Inglaterra hasta 2015, para pasar posteriormente a Chile, México, Brasil y Colombia. Posteriormente, se incorporó al equipo de Canadian Solar y desde el pasado julio ha pasado a BayWa r.e. Projects Spain, la filial del gigante alemán de renovables que no para de crecer en nuestro país.

¿Qué planes tiene BayWa r.e.?

BayWa r.e. acaba de realizar una ampliación de capital. Energy Infraestructure Partners, que tiene detrás fondos de pensiones, ha comprado el 49% de las acciones por 530 millones de euros. BayWa AG, la matriz cotizada del grupo en Alemania, sigue siendo el accionista mayoristario con un 51% de las acciones. Esta firma, que está todavía sujeta a la aprobación regulatoria, demuestra y acredita la confianza de inversores a largo plazo en una empresa como BayWa r.e. Además de permitir fortalecer el negocio de proyectos, servicios y soluciones energéticas. La idea es ir transformándonos en un productor independiente. En el futuro, aunque ya tenemos algunos, vamos a operar las instalaciones. Creo que esto es relevante porque puede cambiar la estrategia en algunos temas.

¿Cómo queda el grupo?

La empresa tiene instalados 3,5 GW y cuenta con una cartera de proyectos de 12,5 GW ahora mismo en el grupo a nivel mundial. BayWa r-e opera en 26 países. Se fundó en 2009 aunque la empresa lleva en renovables más tiempo. Somos 2.400 personas y el año pasado se facturó 2.000 millones de euros (el grupo facturó más de 17.000 millones). Y en 2019 hizimos un beneficio bruto de más de 100 millones de euros.

¿Cuanta capacidad tienen en desarrollo en nuestro país?

Hemos incorporado en este segundo semestre del 2020 un total de 500 MW, de los cuales la última transacción son 350 MW. Con esta capacidad, más lo que teníamos, contamos con algo más de 1 GW de proyectos en España. Más lo que tenemos en eólica que estamos cerrando ahora alguna cosa, tenemos entre 160 y 200 MW en eólica. Nos situaríamos en 1,2 GW en cartera.

¿Hay algo ya con contratos de venta de electricidad firmado?

Como sabes hemos firmado 262 MW que son los de Don Rodrigo I y II y el que hemos vendido a finales de este año en Tordesillas. Esta cantidad es importante resaltarla ya que en este periodo de tiempo sobre los 8,9 GW que se han instalado en España supone que ya tenemos un 3% de cuota de mercado. Creo que hablar de carteras de proyectos se puede hablar pero hay que ver cuanto se materializa.

Los PPA son una de las ventajas competitivas de BayWa r.e. En estos tres proyectos que ya hemos materializado hemos firmado estos contratos. El último en Tordesillas fue con Statkraft. Además, a principios de este año con AB Invev, dueño de Budweiser, hemos cerrado un PPA virtual paneruropeo que cubrirá en 12 países la necesidad total que tengan de energía en sus 14 fábricas. Van a recibir unos 130 MW, aproximadamente. Ahí colocaremos unos 200 MW en proyectos una vez que los tengamos ya listos. Además, estamos en conversaciones que no puedo revelar con otras empresas para cerrar PPA de cara a esos proyectos que vamos a construir a partir de 2021 para cubrir lo más posible, aunque también tenemos que mirar cómo vamos a hacer con las subastas.

En total, hoy por hoy, hemos cerrado 460 MW en PPA y además este paneuropeo para mi es un hito al ser uno de los más grandes de Europa, lo que nos posiciona muy bien para la firma de PPA corporativos. Este tipo de contratos son beneficiosos tanto para que las multinacionales cumplan sus objetivos de descarbonización como para que nosotros también podamos asegurarnos y dar una consistencia a estos proyectos. Algunos los venderemos y otros los incorporaremos al productor independiente que no va a estar separado.

¿Hacen ustedes los desarrollos o los buscan fuera?

Uno de nuestros fundamentales son los desarrollos que tenemos con empresas locales. Tomamos el control de los proyectos que nos interesan, muy seleccionados y con mucha experiencia. Dicho eso, estamos abiertos y mirando oportunidades de carteras y proyectos individuales que nos puedan presentar otras empresas pero la relación con los desarrolladores locales para nosotros es muy importante. En solar creo que tenemos suficiente y si se plantea alguno que merezca la pena lo incorporaremos pero en eólica estamos ahora incorporando alguno más. Tenemos acuerdos con los más prestigiosos pero nos gustaría incluir alguno más para acelerar el crecimiento de la cartera de proyectos en eólica que es uno de nuestros objetivos para este año.

¿Se fijan algun objetivo de eólica?

No hay un objetivo. Es más buscar los proyectos que merecen la pena. Lo digo porque ya tenemos más de 1 GW de proyectos y ahí si queremos crecer. No queremos plantearnos cosas imposibles. Queremos mantener al menos 1 GW mientras vamos generando proyectos y pretendemos aumentar la cuota de mercado del actual 3%. Si miramos el objetivo del PNIEC creo que podemos plantearnos un crecimiento mayor y nos lo vamos a plantear.

¿Y en temas de hibridación van a estar?

La hibridación es para nosotros una ventaja competitiva al tener proyectos de los dos tipos y vamos a incidir mucho ahí porque vamos a tener unas oportunidades muy interesantes que nos van a permitir crecer.

¿Les interesa el biogas o la termosolar?

Desconozco bastante el biogas. Sé que en BayWa tenemos algunas explotaciones de biogas pero ahí todavía no tenemos estrategia. Vamos a estar centrados en eólica y en fotovoltaica.

¿Y el hidrógeno?

En hidrógeno si pero se lleva más a nivel corporativo. Hay un equipo en Alemania que se encarga de esto. Yo, por ejemplo, estoy dentro del equipo de trabajo y en concreto hemos firmado con una empresa holandesa un acuerdo para desarollar un proyecto piloto. Nos interesa muchísimo. Nos estamos metiendo ahí y ya te digo que ahora está más en la central pero yo estoy empezando a entrar en ello y será algo que nos va a interesar. Tenemos varias tendencias de mercado para fijar nuestra estrategia y una de ellas es el hidrógeno, igual que el almacenamiento o la eólica flotante.

¿Van a presentarse a la subasta?

No tengo respuesta todavía. Vamos a analizar la regulación en detalle y vamos a ver si realmente nos merece la pena. Viéndolo además desde un punto de vista estratégico a largo plazo, no ya en la subasta inmediata sino en las siguientes. Vamos a presentar una propuesta local para discutir con nuestro comité de inversiones. Nos vamos a tomarnos el tiempo que necesitemos, aunque son fechas muy malas por las vacaciones pero lo importante de esta subasta es que hay un calendario y que sabemos que se van a subastar unos 19 GW de solar y eólica durante las convocatorias previstas. Creo que es una cantidad muy significativa para que a pesar de que se puedan cerrar PPA, haya que tener en cuenta la subasta y encajarla en la estrategia. Necesitamos un tiempo para valorarlo.

¿Cuál es el principal factor competitivo que tienen?

Una de las cosas características de BayWa es que el diseño de las planras es propio y forma parte del acuerdo con los desarrolladores. Hay un diseño muy estandarizado.