La guerra por los clientes sufre un parón por el Covid

La batalla comercial en el sector eléctrico se ha visto frenada por la irrupción, durante 2020, del coronavirus. El número de ofertas lanzadas al mercado ha sido más tímido en un entorno en el que los precios del mercado mayorista no invitaban a los clientes acogidos al PVPC a buscar ofertas alternativas para pasar al mercado libre.

Como cada principio de año, elEconomista Energía ha preparado una recopilación de las mejores ofertas que hay ahora mismo en el mercado para un perfil tipo de clientes. Los ahorros en este ejercicio se ven algo más reducidos que en años anteriores por el importante retroceso que han experimentado los precios, ya que España incluso ha salido del podio de los países de la Unión Europea con la electricidad más cara.

El consumo de electricidad en los hogares se ha incrementado por el teletrabajo pero la caída de precios ha servido, en parte, para compensar este incremento. Una situación similar se ha vivido en los precios del gas natural que también registraron un fuerte retroceso. Ambas energías han comenzado ya la remontada de precios e, incluso, en el caso del gas, se está viendo un fuerte repunte por el tirón de la demanda de China.

Por ese motivo, es buen momento para hacer cuentas y buscar la oportunidad que les parezca más interesante para sus necesidades. Para una vivienda con una potencia contratada de 4,4 kW y un consumo de 3.900 kWh al año, la mejor oferta en electricidad es la tarifa Energy Wallet 2 años de Iberdrola, con una cuota de 663,83 euros el primer año. Se trata de una tarifa verde, sin permanencia ni cláusulas de penalización, con la que el cliente puede elegir la planta renovable que quiere que genere la energía que le va a ser suministrada y cuya contratación está condicionada al pago por adelantado de la cantidad que cuesta comprar un Paquete de Energía de dos años de duración.

Uno de los segmentos en los que se produce un mayor cambio de compañías es el de las pymes. Este año también hemos analizado las ofertas existentes para este mercado tan disputado. Para ello hemos elegido una empresa tipo, con una potencia contratada de 12 kW y un consumo anual estimado de 12.000 kWh/año.

El primer puesto del ranking lo ocupa Atulado y su tarifa Milenial+10 por 2.481,18 euros al año para potencias contratadas mayores de 10 kW y menores o iguales a 15 kW. Se trata de una tarifa 100% renovable de precio fijo en un único periodo, sin permanencia y con actualización trimestral de los precios.