José Luis Gil, director de Clientes y Mercado de Naturgy: “Las grandes empresas tenemos que apoyar a la sociedad y devolverle lo que ésta nos da”

Naturgy es una de las energéticas que está aportando su granito de arena frente al Covid-19, con medidas dirigidas a personas, clientes y sociedad

Naturgy ha lanzado una batería de medidas para afrontar el coronavirus. Entre ellas, destacan el suministro gratuito de electricidad y gas a hoteles y residencias que cedan sus instalaciones a la sanidad pública, el refuerzo de las instalaciones críticas para garantizar el suministro, las facilidades de pago de facturas a pymes y autónomos, y la protección a los colectivos más vulnerables.

¿Qué presupuesto ha destinado Naturgy a medidas para paliar el Covid-19?

No nos hemos limitado a asignar un presupuesto específico. Creemos que las grandes empresas tenemos que apoyar a la sociedad y hay que devolverle lo que ésta nos da, con nuestro esfuerzo y capacidad operativa; es decir, hacerlo con lo que sabemos hacer.

¿Cuánta gente se ha beneficiado de su colaboración?

Hemos estructurado las medidas en torno a tres ejes concretos: personas, clientes y sociedad. En cuanto a las personas, hemos priorizado la seguridad y salud de los trabajadores de Naturgy, haciendo extensivo el teletrabajo incluso antes de que se decretase el Estado de alarma. Es importante destacar el personal que sigue acudiendo a los centros de trabajo para desarrollar actividades que son críticas para mantener el suministro energético, como es el personal de redes, gasoductos, generación y averías.

A los clientes les hemos ofrecido un servicio de video llamada médica gratuito por un año, del que ya se están beneficiando 1.600 personas, para que no tengan que salir de casa y evitar así que acudan a los centros de atención primaria y a las urgencias hospitalarias. También les hemos ofrecido financiar las facturas del segundo trimestre durante 15 meses. De momento, ya hemos acordado el aplazamiento de facturas de más de 115.100 clientes, entre autónomos y pymes.

En cuanto a las medidas sociales, estamos dando energía gratis a 32 hoteles que han cedido sus instalaciones a la sanidad pública; pagamos a nuestro proveedores, pymes y autónomos al contado; y ampliamos nuestro servicio de urgencias eléctricas y de gas a todas las personas, sean o no clientes. Tras el éxito de este servicio, donde ya hemos realizado 20.000 actuaciones, decidimos sumarnos al aplauso que la sociedad da todas las tardes a los profesionales de la primera línea de defensa. Lo hicimos bajo el lema Ahora nos toca a nosotros cuidar de vosotros. Hemos ofrecido a esos héroes un servicio gratuito de reparación de averías de luz y gas durante un año, sean o no clientes. Ya se han inscrito 2.300 profesionales sanitarios, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Ejército y bomberos.

¿Qué medida ha tenido más éxito de las implantadas?

La primera, de la que nos sentimos muy orgullosos, es un programa de donación en el que empleados de Naturgy pusimos 550.000 euros. La empresa dobló la cantidad y ese 1,1 millón de euros ha sido donado a Cruz Roja. En cuanto a las iniciativas lanzadas a clientes, ha tenido muchísimo éxito la financiación de facturas.

¿Cree que será necesario ampliar la duración de algunas de las ayudas que han implantado?

La mayor parte de las medidas tenían un carácter trimestral o anual por lo que, de momento, esperamos, y soñamos, no tener que ampliarlas.