Nuevo impulso al emprendimiento

Las seis ‘startups’ participantes en la segunda edición del programa de aceleración de la Fundación Cellnex presentan los resultados de sus pruebas de concepto (PoC).

Un proyecto que facilita el envío de material sanitario en zonas rurales y de difícil acceso mediante drones fabricados con impresoras 3D, una herramienta de realidad virtual para mejorar la salud emocional de las personas mayores y una herramienta de inteligencia artificial que alerta sobre determinados sonidos a personas con discapacidad auditiva. Son tres de los seis proyectos que han participado en la segunda edición del programa de aceleración Cellnex Bridge, que impulsa la compañía de telecos y su Fundación. Las otras tres iniciativas también buscan desde diferentes ángulos el desarrollo sostenible, económico y social. Una de ellas ofrece una solución tecnológica para mantener monitorizado el ganado vacuno, otro se propone evitar los sesgos en los procesos de selección de personal y el último facilita a los ciudadanos contribuir con su información clínica a proyectos de investigación en salud con una garantía total sobre el anonimato.

Esta segunda edición de Cellnex Bridge, impulsada en colaboración con la aceleradora Aticcolab y la consultora en innovación social Innuba, ha respaldado, impulsado y acelerado el desarrollo de estas seis iniciativas: AldoraTech, BlindStairs, Deep Hearing, Innogando, Oroi Wellbeing y Salus Coop. Lo han hecho, como en la edición anterior, a través de un programa de acompañamiento con mentores y de financiación para la realización de sus pruebas de concepto (PoC por sus siglas en inglés). En este caso, el programa se ha ampliado en el tiempo, dobla el número de beneficiarios y aumenta la financiación. Durante el Demo Day celebrado en Barcelona con los líderes de estos seis proyectos, el presidente de la Fundación Cellnex, Lluís Deulofeu, se mostró muy satisfecho con el resultado de estas dos primeras convocatorias y anunció que ya trabajan en una tercera. “Hemos logrado desarrollar, una vez más, redes de cooperación que han promocionado el talento y la innovación de emprendedores con innovadoras ideas. Esperamos que estas startups sigan fortaleciendo su camino y ampliando su impacto positivo, tanto nacional como internacionalmente, y que sigan creciendo con nosotros a través de la comunidad Cellnex Bridge”, expresó.

Pasemos a conocer algunos de estos proyectos de la mano de sus emprendedores. Enoc Armengol, fundador de Deep Hearing, explica el desafío técnico de su proyecto, dirigido a las personas con discapacidad auditiva: “Hoy en día una tercera parte de la población de más de 65 años tiene problemas auditivos. Nuestra solución permite a estas personas estar informadas de aquellos eventos acústicos que no perciben o tienen problemas para reconocer, como el timbre del teléfono o alguien llamando a la puerta. Deep Hearing capta esos sonidos y los transforma en una alertas visuales y alertas sonoras adaptadas a frecuencias que el usuario sí puede escuchar”.

Para Jorge Maylin, CEO de Oroi, la realidad virtual puede convertirse en una gran aliada de las personas mayores. Se presenta así: “Somos una plataforma con contenidos terapéuticos de realidad virtual orientado a generar bienestar emocional en las personas mayores. Les damos la oportunidad de vivir experiencias que por limitaciones propias de su edad ahora mismo no podrían vivir y buscamos estimularlas cognitivamente. Es decir, entrenar esta serie de funciones que se deterioran con el paso de los años, como la atención, la memoria, el lenguaje...” Tras el impulso de Cellnex Bridge, se proponen dar un salto en los mercados en los que están operando en estos momentos, para llevar esta tecnología ya en uso en centros residenciales y centros de día también al hogar de la persona mayor.

Aldora Tech ofrece una solución de paquetería en zonas rurales y de difícil acceso mediante drones fabricados con impresoras 3D. Defienden sus impulsores que con ello se quiere “facilitar una transición eficiente, sostenible y segura hacia una logística automatizada más accesible”. Gracias al programa Cellnex Bridge, ya ha logrado establecer una colaboración con la Fundación Hospital de Olot para iniciar el primer piloto en Cataluña. El objetivo es transportar pruebas analíticas de centros de atención primaria hacia hospitales de la zona en un menor tiempo, acelerando el diagnóstico de los pacientes y mejorando la atención. Ferrán Lumbierres, cofundador de Aldora Tech, espera “poder desarrollar unas primeras pruebas de concepto en España y establecer una manera de operación que a la larga se pueda establecer en todo el mundo”.

Otro de los proyectos participantes es una plataforma de software basada en inteligencia artificial que pretende acabar con los sesgos de género, raciales y de edad que pueden incidir en los procesos de selección de personal. Con este sistema se anonimizan datos como el nombre, el sexo y la fotografía para permitir una contratación basada 100% en las aptitudes de los candidatos, permitiendo incluso hacer entrevistas por videoconferencia en tiempo real utilizando un avatar neutro de la persona entrevistada. Esta solución ha sido premiada con numerosos reconocimientos y algunas empresas ya están probando esta innovadora tecnología en sus procesos de selección, entre ellas Cellnex Telecom. Javier Rodríguez es el CTO de BlindStairs y declara que van a “acelerar el desarrollo de la nueva versión de entrevistas despersonalizadas para que éstas sean mucho más escalables y accesibles para todo el mundo”.

Los participantes de la segunda edición de Cellnex Bridge tuvieron acceso a un plan personalizado con asesoramiento y mentorías individuales, workshops, talleres teórico-prácticos y formación orientada a diferentes focos de trabajo: negocio, financiación, estrategia y creatividad para enfocar los diferentes retos y objetivos de cada proyecto. También contaron con soporte legal, de negocio y tecnológico, así como acceso a clientes, conexión empresarial y financiación para escalar con éxito sus proyectos. Como explicó Àngels Ucero, directora de la Fundación Cellnex, en el acto de clausura de la segunda edición, “emprender a veces es un camino solitario”. “Para alcanzar el éxito, se requiere contar con una red de apoyo y guía de calidad, algo que ofrecemos a nuestros emprendedores en Cellnex Bridge”. Desde Cellnex y su Fundación confirman que en las próximas semanas se lanzará la tercera convocatoria para acompañar a nuevas startups que trabajen para reducir las brechas en los ámbitos digital, social y de sostenibilidad.