La red y la nube consolidan su idilio para multiplicar el almacenamiento

El operador de telecomunicaciones DIGI amplía las posibilidades de sus clientes para almacenar archivos, vídeos, música e imágenes. La compañía, que ya ofrece su propia fibra a más de 6,5 millones de hogares, vuelve a obtener en 2022 el premio a la red más rápida en España que concede Ookla Speedtest.

Las tecnologías convergen. Da la impresión de que no les guste ir solas, de que prefieran acompañarse unas a otras. Así sucede, por ejemplo, al hablar de las comunicaciones y de los servicios en la nube que ofrece, en este caso, el operador DIGI. Sus responsables han decidido unir los servicios de fibra y móvil con los de la nube y ofrecen ya a sus clientes de fibra -a los actuales y también a los nuevos- la posibilidad de elegir el almacenamiento gratuito del que disponen con 50 GB o hasta los 300 GB (por dos euros al mes) o hasta un TB (por cuatro euros al mes). Como sucede con el servicio DIGI storage de 50 GB de almacenamiento gratuito, la idea es poder guardar y compartir más vídeos, fotografías, documentos o música en ese mismo espacio. El acceso a todos los contenidos en la nube se produce desde cualquiera de los dispositivos registrados, ya sea el ordenador, el móvil o la tablet y la gran ventaja, comparando con otras soluciones de almacenamiento en la nube, es tener el contenido en la misma red y, por eso, accesible a mayor velocidad.

DIGI, perteneciente a la multinacional DIGI Communications cuenta con un despliegue propio en España que supera los 6,5 millones de hogares y ha sido reconocida como La red de fibra más rápida de España en el segundo semestre de 2022, renovando el premio del semestre anterior y el obtenido también en 2021. La principal plataforma a nivel mundial para test de velocidad entrega los Ookla Speedtest Awards a partir de las mediciones que recoge cada día de los usuarios de Internet en España. El jurado falla el premio sobre el rendimiento y la calidad de las redes cada seis meses a partir de los más de siete millones de mediciones de los internautas. Lo cierto es que esas pruebas facilitan unos análisis muy completos de las redes de banda ancha fija a nivel nacional, desde todos los puntos de la geografía y a cualquier momento del día.

Esa convergencia de la fibra y la nube ampliables ahora en DIGI storage se caracteriza por la rapidez y la seguridad. Explican desde DIGI que este servicio de almacenamiento permite conservar vídeos, fotografías, documentos o música de una forma segura y rápida. A lo anterior se une la sincronización automática para el acceso multidispositivo y también para la creación automática de copias de seguridad. A través de este servicio, los clientes también pueden compartir carpetas y archivos con las personas que quieran, aunque éstas no tengan contratado DIGI storage. Así, podrán verlos, editarlos e, incluso, subir información a su misma nube. Al integrarse con otras plataformas, los usuarios pueden conectar DIGI storage con Dropbox, OneDrive o Google Drive. El acceso se realiza desde la web de DIGI storage (www.digistorage.es) o bien a través de las app disponibles en las tiendas de Android o iOS.

DIGI ha lanzado también recientemente la plataforma Mi DIGI, desde la que sus clientes tienen acceso a todos los servicios contratados así como realizar los ajustes o modificaciones que en cada momento estimen oportunos. La actualización de esta suite o área de clientes ofrece ahora la posibilidad, entre otras opciones, de consultar los productos y servicios de que dispone cada usuario, así como acceder al historial de consumo, contratar nuevos productos de móvil o fibra, cambiar su producto de telefonía móvil en cualquier momento, pasar de prepago a contrato, unificar contratos o cambiar a Fibra SMART en las zonas en las que el operador está desarrollando su propia red de fibra. También desde esa área privada, los clientes de DIGI pueden modificar sus datos personales o de pago, conocer el estado de sus facturas y poder pagarlas directamente desde ese punto de acceso. Otras de las opciones posibles son la activación o desactivación del buzón de voz, el aviso de llamadas perdidas, las llamadas en espera o bloquear la SIM en caso de pérdida. También los clientes de prepago tienen acceso a todos esos servicios y se les permite hacer un traspaso de saldo o solicitar un anticipo de saldo. Añaden desde DIGI que la renovación del área de clientes “es un ejemplo más de la apuesta que hace DIGI por sus clientes, que ha llevado a la compañía a lanzar un nuevo producto de Fibra SMART con 500 MB por 15 euros al mes, disponible en las zonas en las que el operador está desarrollando su propia red de fibra”. Además, el operador, para que sus clientes de fibra puedan beneficiarse de más ventajas, mantiene el Plan DIGI&Friends, por el que pueden recomendar a sus amigos la Fibra SMART y beneficiarse así de un descuento de cinco euros durante diez meses en su factura. Además, si los clientes disponen de Fibra SMART, recibirán este mismo descuento en su factura.

Nuevo ‘router’ Wifi 6

Las novedades afectan también al hardware. A los cinco routers con wifi 6 con los que trabaja DIGI -de los fabricantes Huawei, ZTE y Zyxel-, se ha unido recientemente uno más, en este caso el modelo H3600P de ZTE. Entre sus ventajas destaca disponer de más velocidad en la transmisión de datos, la reducción de interferencias y la posibilidad de conectar más dispositivos a un mismo tiempo. Entre otros puntos positivos, destaca el hecho de tener todo conectado y con la mayor rapidez, ya que pueden conectarse más dispositivos a la vez sin perder calidad en la señal. También se consigue una velocidad extra en la transmisión de datos, gracias a una menor latencia. La reducción de las interferencias entre los equipos conectados, siempre que estos soporten wifi 6, es otro de sus puntos a favor. Por último, destacan desde DIGI que con este equipo se consigue una mayor eficiencia energética, pues logra un consumo más responsable de la batería de los dispositivos conectados.