La nueva ‘amiga’ de Whatsapp, la más inteligente y artificial de la agenda

Tres emprendedores españoles acaba de alumbrar LuzIA, la nueva inteligencia artificial vinculada a Whatsapp capaz de responder todas las consultas a través de la plataforma de mensajería instántanea

Se llama LuzIA, nació en España y es tan artificial y sencilla como el resto de las inteligencias que estos días crecen como setas en todo el mundo. Su primera habilidad consiste en generar imágenes con unas pocas palabras de referencia, pero su valor va mucho más lejos que el resto ya que nos invita a agregarla en la agenda de Whatsapp para poder interactuar con ella como si fuera cualquier otro contacto. Por supuesto, todo es gratis, casi inmediato y sorprendente. La ocurrencia surgió de Álvaro Martínez Higes, Javier Andrés y Carlos Pérez, los tres emprendedores españoles curtidos en el mundo de las startups y obsesionados por democratizar el acceso y uso de la Inteligencia Artificial. Desde la empresa LuzIA se frotan los ojos de incredulidad al comprobar que, apenas un mes después de su lanzamiento, la herramienta se ha ganado un espacio en los móviles de cientos de miles de usuarios en más de 40 países, con más 5 millones de respuestas generadas en las últimas semanas. Fuentes la empresa recuerdan que el prodigio es gratuita y universal, y que tiene en su ADN “las APIs de varias empresas como OpenAI o Stable Diffusion para así ofrecer respuestas a todo tipo de cuestiones, transcribir audios, traducir cientos de idiomas y generar imágenes en tiempo real, con la protección de privacidad y seguridad como bandera”.

El manifiesto fundacional de la firma invita al aplauso: “La Inteligencia Artificial debe ser un derecho y no un privilegio”. Con este argumento, los padres de la criatura proponen “empoderar a los usuarios con soluciones que amplifiquen sus habilidades y enriquezcan su día a día”. El asistente líder de Inteligencia Artificial en español pone de relieve que “las personas están deseando poder usar todo el potencial que trae la Inteligencia Artificial para poder ampliar sus habilidades y mejorar sus vidas. Tan solo necesitan una forma sencilla y segura de poder acceder a ellas”, según explica Javier Andrés, CMO y cofundador de la compañía. Las mismas fuentes apuntan que “con una funcionalidad basada en el modelo de ChatGPT, LuzIA no es un chatbot conversacional al uso, ya que su valor añadido reside en la accesibilidad: no hay que navegar hasta ninguna web y pone todas sus funcionalidades al alcance de una sola mano, solo con agregar como contacto en nuestro whatsapp del móvil podemos empezar a usarla”.

LuzIA tiene claro que existen muchas IA, pero ninguna nadie la hace sombra ya que su talento consiste en convertirse en el único asistente de whatsapp que utiliza la tecnología de Stable Diffusion (que a diferencia de Chat GPT no es propiedad de Open AI) para la generación de imágenes en base a textos. “Es una funcionalidad que nos distingue sustancialmente del resto de asistentes de IA en el mundo y que hemos denominado IMAGINA, ya que para comenzar a usarla solo tenemos que dirigirnos al asistente encabezando la orden con “Imagina...” y ella sola generará la fotografía que le hayamos pedido con los elementos que queramos... con esto queremos ratificar nuestra apuesta por la sencillez de uso y por ubicar la inteligencia artificial al alcance de todos”, explica Javier Andrés.

Cómo funciona

Desde LuzIA explican el funcionamiento de la herramienta: “A través de cualquier dispositivo móvil, entraremos a través de la web soylucia.com. Una vez hecho, bastará con pulsar donde dice “pruébalo ahora”. Entonces se abrirá tu whatsapp y un chat: al pinchar en la nota de voz que hayamos recibido de cualquier conversación, LuzIA lo transcribirá fielmente. También podremos hacerle las consultas que queramos y generar imágenes originales a través de la funcionalidad IMAGINA, a la que accederemos a través del siguiente enlace Acceder Imagina”. Desde la empresa inciden en la importancia de la seguridad. “Al acceder a este asistente, el usuario comprobará que no necesita proporcionar ningún dato personal para empezar a usarlo, y esto es solo el principio de toda una política de privacidad y seguridad que LuzIA incorpora a su ADN. “Entendemos que para ganar la confianza de nuestros usuarios debemos salvaguardar su información, proporcionar soluciones seguras y confiables”, avanza Andrés.

Para redondear la jugada, el asistente puede convertirse en una valiosa ayuda para las personas con problemas de audición, ahora con la posibilidad de “poder acceder a mensajes de voz de su WhatsApp gracias a la IA, simplificar un texto para que alguien con discapacidad intelectual o con distintas capacidades pueda entenderlo o, sencillamente, romper la brecha digital que nuestros mayores sufren con el vertiginoso desarrollo de la tecnología”.