La IA populariza su poder en los móviles

El nuevo Pixel de Google aplica sus algoritmos para multiplicar la nitidez del audio de las llamadas de voz

Google acaparó la semana pasada la atención global de la comunidad tecnológica con motivo de la conferencia de desarrolladores, un evento en el que el gigante de Mountain View no solo anticipó las grandes líneas de estrategias en materia de inteligencia artificial, sino que también aprovechó para presentar en sociedad las principales novedades en servicios y ‘hardware’. Entre estos últimos sobresale el esperado ‘Pixel 7a’, un ‘smartphone’ que se sitúa en la vanguardia de la IA con el reto de competir con los buques insignia de Apple y Samsung, pero con un precio que no alcanza a la mitad de la gama alta, exactamente por 509 euros y disponible únicamente en la tienda Google Store.

Desde Alphabet asumen que la humanidad tiene el móvil siempre a mano o a la vista, lo que viene a ser un signo de los nuevos tiempos, algo que roza el trastorno obsesivo, con una tecnodependencia que promete multiplicarse gracias al profundo conocimiento que Google atesora de sus usuarios. Todo ese esfuerzo se materializa ahora con un ‘smartphone’ de 6,1 pulgadas y 8 GB de RAM, tintado en carbón, azul claro, nieve y coral, con un diseño, prestaciones, tecnología, cámara e inteligencia artificial aplicada que invitan a tener contacto permanente con el dispositivo.

En un entorno en el que casi todos los móviles tienden a parecerse, el fabricante estadounidense busca el elemento diferencial en un componente imposible de replicar: el chip Tensor G2. Ese procesador ‘made in Google’ incorpora los avances aplicados en el aprendizaje automático y reconocimiento de voz de la inteligencia artificial para mejorar la calidad del audio. El sonido vuelve a importar en los móviles, ahora con una herramienta de llamadas nítidas que permite realzar la voz del interlocutor y reducir el ruido de fondo.

La misma Inteligencia Artificial de Google también catapulta la calidad de las fotos y los vídeos, así como ampliar la duración de una ‘batería adaptativa’ más allá de las 24 horas, con posibilidad de estirar la energía hasta las 72 horas en el modo ahorro. En asuntos de seguridad, la combinación de ‘hardware’ (con el chip de seguridad Titan M2) y ‘software’ eficienta las funciones y aportar agilidad y seguridad a toda la operativa, con una VPN particular (Google One). Esta última herramienta proporciona una “protección en línea adicional sin coste añadido”, con la ventaja de que la VPN puede desconectarse en el supuesto de que el usuario utilice aplicaciones sensibles a la latencia, como ocurre con los videojuegos.

La autenticación del usuario del Pixel 7a puede realizarse de forma biométrica, ya sea por la huella dactilar o los rasgos faciales. “Los dos sistemas se complementan para permitir una experiencia de desbloqueo perfecta”. De esa forma se puede acceder al teléfono cuando se utilizan guantes o mediante la huella cuando se utiliza una mascarilla. Entre las especificaciones técnicas gana predicamento las tasas de refresco, de hasta 90 Hz, con una pantalla con brillo adaptativo, idóneo para el uso en exteriores, con un display resistente al agua y polvo y cristal a prueba de arañazos.