La caja mágica para casa

El proyector Xgimi Horizon Pro ofrece resolución 4K nativa, ajustes automáticos y conexión rápida a través de Android TV y control por voz.

Antes de desempaquetar el proyector Horizon Pro de Xgimi ya intuimos que dentro de la caja vamos a encontrarnos con algo bastante interesante. El dispositivo acabado en negro -de 21 centímetros por otros 20 y casi 14 de alto- contrasta con las protecciones de espuma blanca prensada para evitar cualquier tipo de rasguño. Su precio (1.699 euros) ya nos indica que estamos ante un generador de cine en casa de alta gama. Es capaz de reproducir formato 4k nativo y los dos altavoces que le rodean -de un total de 16 watios- llevan la firma de Harman Kardon.

Hemos tenido oportunidad de probarlo unos días y queremos compartir aquí estas primeras impresiones. Lo primero que habría que destacar y que nos ha gustado con respecto a otros productos de su tipo es la posibilidad de utilizarlo incluso a plena luz del día. Es la primera prueba de fuego a la que nos gusta someter a este tipo de dispositivos para comprobar si efectivamente es cierto de lo que suelen presumir en sus especificaciones técnicas sobre su uso en situaciones de mucha luz. En este caso, hay que reconocer que sus 2200 ANSI lúmenes permiten esa posibilidad, sobre todo para cuando en el ámbito profesional debemos realizar presentaciones en lugares en los que no es posible reducir la iluminación natural. Lo hemos probado al mediodía con dos ventanales totalmente abiertos y aun así se sigue viendo perfectamente la imagen proyectada. Es cierto que este no será el uso más común que hagamos de él porque cuando vemos una película o jugamos preferimos la oscuridad para concentrarnos en esos contenidos. Sin embargo, sí resultará útil sobre todo en esos casos de uso digamos más profesionales. De hecho, entre sus cinco modos de imagen preconfigurados incluye uno de “oficina” para tal fin.

También incluye modos para el fútbol, para el cine y para jugar, un modo que solo se activará si tenemos conectada una videoconsola por HDMI. Ya puestos a hablar de conexiones, dispone en su zona trasera junto al punto de alimentación -imprescindible, porque no incluye batería interna- dos HDMI, dos puertos USB, una salida óptica, un puerto LAN y una salida de audio. Más allá de ese uso para videojuegos o de que queramos conectarle directamente la fibra para garantizar la señal óptima, lo cierto es que la mayoría de conexiones no serán necesarias al venir con Bluetooth 5.0 y 5G Wifi. A través del sistema Android TV 10.0 conseguimos enviarle cualquier contenido desde otro dispositivo o descargarnos en él las aplicaciones para ver la televisión en directo o cualquiera de las plataformas de contenidos en streaming.

El control por voz, incluido en el mando a distancia, también nos ahorra tener que buscar o teclear contenidos en Youtube o las mencionadas plataformas. También resulta muy cómodo el ajuste automático de la pantalla -de hasta 200 pulgadas- hacia la superficie en la que proyectamos. El Horizon Pro detecta solo ese espacio, realiza el autoenfoque y crea la pantalla perfecta con independencia de que lo hayamos colocado en un lateral. Una vez que ha realizado esos ajustes de forma automática, nos da la opción de completar la operación de forma manual, que continuaremos solo en el caso de que queramos ampliar la pantalla al máximo.

Debemos decir que estamos ante un proyector de tiro medio, lo que significa que para generar una pantalla de dos metros de ancho necesita estar a unos dos metros de distancia. Si lo instalamos en el centro del salón, en una mesa baja, los dos altavoces Harman Kardon de 8 watios cada uno que rodean a todo el dispositivo producen un sonido nítido y a un volumen muy adecuado para meternos en ambiente, frente a otros proyectores cuyo sonido es a veces testimonial. En este caso, podemos quedarnos con ese nivel de audio, si bien lo más recomendable es conectarle un sistema de sonido envolvente de cinco o siete canales. Si lo colocamos en un lateral, entonces será más oportuno conectarle un altavoz por bluetooth o uno de esos sistemas de cine en casa pues nos llegaría el sonido desde un lateral.

Pese a que no se hayan conseguido popularizar los contenidos en 3D, este proyector también conserva esa posibilidad pensando en filmes como Avatar, que han seguido apostando por este formato, ciertamente espectacular cuando se desarrolla de forma adecuada. El hecho de que sea 4k nativo, con resolución 3840x2160, también es otro punto a favor del Xgimi Horizon Pro, por lo que viene preparado para los máximos estándares de la industria cinematográfica y de los videojuegos.

Su lámpara DLP promete 30.000 horas de vida útil. En cuanto a su tamaño y su peso (inferior a los tres kilogramos) podrían invitarnos a llevárnoslo de viaje, pero al no incluir batería, tenemos que tener en cuenta que siempre necesitaremos de un enchufe muy a mano.