Falta de disponibilidad: la pesadilla del CIO

La falta de disponibilidad en el uso de los recursos tecnológicos de las organizaciones tiene, al igual que cualquier parada productiva, un impacto directo en el negocio. Además, en el caso de que las paradas afecten a la relación directa con los clientes aumenta el daño en las futuras relaciones comerciales, generan daño reputacional para las organizaciones y, por supuesto, pueden generar distintos tipos de pérdidas de información.

Los riesgos que pueden afectar al entorno tecnológico de la empresa son varios, desde errores de los empleados, fallos tecnológicos, pasando por problemas de seguridad. Dentro de este último concepto, según un estudio de la empresa Atlas VPN, el ransomware representó en 2020 un 81% de los ciberataques con motivaciones económicas. Los impactos económicos de estos ataques son enormes. Un informe de Ponemon Institute calculaba que el impacto financiero de las paradas tecnológicas suponía 9.000 dólares por minuto para las empresas, aunque evidentemente cambian en función del sector y el tipo de la parada que se sufra. Statista, a través de una encuesta a CIO’s de distintas organizaciones, indica que la media de ingresos perdidos por una hora de inactividad es de 300.000 a 400.000 dólares.

La realidad es que ya sea por pérdida o secuestro de la información, daño humano o fallo tecnológico, el coste de una parada es crítico para las organizaciones, y aunque a través de soluciones de ciberseguridad y con los procesos adecuados se puedan limitar algunos riesgos, nunca se puede estar completamente libre del riesgo de sufrir un incidente.

En definitiva, la visión de la continuidad de negocio debe cubrir muchos aspectos. La recuperación de los datos y entornos, que se podría considerar como la última línea de defensa, es posiblemente uno de los menos cuidados ya que al ser uno de los primeros elementos en los que se invirtió los sistemas han quedado obsoletos, no siendo óptimos para entornos cloud, virtuales o de contenedores. Las soluciones de Modern Data Protection son la nueva generación en sistemas de recuperación y suponen un elemento imprescindible para garantizar la recuperación del servicio en un tiempo mínimo.